Estos son algunos de los 27 proyectos que la Comissió d'Impuls del Turisme Sostenible (CITS) ha aprobado este viernes para ser financiados con 138,3 millones de euros que provienen de la recaudación de esta tasa.
Los proyectos han sido dados a conocer por el presidente de la Comisión y conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez.
Desde el Govern han asegurado que todos los proyectos aprobados cumplen con los objetivos fijados y marcados en la ley que regula el impuesto, y se enmarcan dentro de las prioridades establecidas en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el periodo 2023, aprobado el pasado julio y que contiene las prioridades establecidas en el Plan Estratégico de Inversiones Illes Balears 2030.
Así, el Plan anual de Impulso de Turismo Sostenible ha priorizado los proyectos relacionados con el Plan Estratégico de Inversiones: concretamente, la mitigación y adaptación al cambio climático; el acceso a la vivienda; la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar; la biomedicina y ciencias de la salud; la movilidad sostenible; la economía circular o proyectos de R+D+Y.
VIVIENDA, AGUA, DIVERSIFICACIÓN Y MOVILIDAD
El conseller de Model Econòmic ha detallado las cuatro líneas principales de actuación que se abordarán en esta convocatoria del ITS. Para proyectos relacionados con el agua y medio ambiente se destinarán 47,8 millones de euros, lo que supone el 52 por ciento del total de las actuaciones. En materia de movilidad sostenible, el Govern destinará 30 millones a impulsar las obras del tren de Llevant y la movilidad con energías limpias (hidrógeno).
Además, se dedicarán 30,36 millones de euros a facilitar el acceso a la vivienda, dado que, según el Ejecutivo autonómico, es "una de las principales externalidades del turismo y eso exige actuar contra el impacto que tiene sobre los precios".
Finalmente, la cuarta línea de actuación principal será la diversificación económica, con proyectos como la Facultad de Ciencias de la UIB, que contará con 13,38 millones, así como ayudas a la innovación y la economía circular, a las que se destinarán otros nueve millones.
EXTERNALIDADES DEL TURISMO
Negueruela ha mostrado su satisfacción tras la aprobación del Plan Anual, y ha asegurado que es "un día importante" para Baleares, porque "gracias al ITS, las islas pueden afrontar mejor y solucionar las externalidades provocadas por el turismo". En esta línea, ha valorado el reparto que se ha hecho de la recaudación total del impuesto: "Se ha realizado una apuesta clara por el ciclo del agua, el medio ambiente y la movilidad sostenible, así como por la diversificación económica, con importantes inversiones en todas las islas".
Por su parte, la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, se ha congratulado por el resultado de la convocatoria y ha destacado que se cumple con el plan de acción fijado, alineado con el Plan de Inversiones Illes Balears 2030. Además, ha recordado que el ITS es una parte muy importante a la hora de consolidar inversiones estructurales para Baleares.
DISTRIBUCIÓN POR ISLAS
Entre los 27 proyectos nuevos, hay 14 que prevén inversiones en todo el archipiélago, por un importe total de más de 72 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar las inversiones directas en cada una de las cuatro islas, que se distribuirán de la siguiente manera: 46,7 millones de euros para Mallorca, con ocho proyectos propios; 10,2 millones para Menorca, con tres proyectos propios; 6,67 millones para Ibiza, con cuatro proyectos propios; y 1,25 millones para Formentera, con un proyecto propio.
Si se suman los importes de los proyectos propios y de los proyectos para varias o todas las islas, la inversión por territorios destinada a proyectos nuevos es la siguiente: Mallorca, con inversión de 99,18 millones de euros; Menorca, 18,98 millones de euros; Ibiza, 17,78 millones de euros; y Formentera, 2,39 millones de euros.
SATISFACCIÓN EN EL CONSELL DE MALLORCA
Tras la comisión, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado su satisfacción por "poder volver a contar con los recursos que genera el ITS Sostenible y destinarlos a inversiones con fines ambientales, sociales y para reducir el impacto de la huella turística en toda la isla".
Por su parte, el Consell de Menorca se ha abstenido en la votación, al no incluirse la totalidad del proyecto 'Menorca Aigua: Projecte de modernització de la infraestructura hidràulica de Menorca'. No obstante, la presidenta insular, Susana Mora, ha anunciado que "a pesar de no tener competencias en esta materia, el Consell aportará fondos para sacar adelante los proyectos incluidos".
ABSTENCIÓN DE MENORCA Y VOTO CONTRARIO DE IBIZA
La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible está integrada por representantes del Govern, de los consells insulares, de la Federació d'Entitats Locals (Felib), de los agentes sociales y económicos, de la Universitat de les Illes Balears, del Consejo Agrario Interinsular y de entidades sociales, culturales y medioambientales.
Negueruela ha destacado que los proyectos a financiar con la recaudación se han aprobado por "una amplia mayoría" de los miembros de la Comisión. Concretamente, la propuesta ha contado con 16 votos a favor, tres abstenciones (GOB, Consell de Menorca y Amics de la Terra) y uno en contra (Consell de Ibiza). "No era necesario politizar la votación", ha reprochado Negueruela en referencia al Consell de Ibiza, donde gobierna la coalición PP-Ciudadanos.
La decisión se elevará al próximo Consell de Govern para que sea ratificada