El 20 de diciembre 2021, la Comisión Europea autorizó la vacuna de Novavax, la primera basada en una plataforma de proteínas. Este suero se convirtió así en la quinta vacuna autorizada en la Unión Europea (UE).
La eficacia de la vacuna se ha evaluado en varios estudios. En uno de ellos, su eficacia frente a la aparición de Covid a partir de siete días después de la segunda dosis fue del 90,4 por ciento, sin ningún caso grave entre los participantes que recibieron la vacuna.
Además, no se observaron diferencias significativas de eficacia en los participantes con mayor riesgo de contraer el coronavirus grave, entre los que cabe destacar a personas con un IMC por encima de 30, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica.
RESULTADOS SIMILARES ENTRE LOS GRUPOS DE EDAD
Los resultados de otro estudio muestran una eficacia a los siete días de la administración de la segundad dosis del 89,7 por ciento, sin que se observen variaciones dependiendo de la edad. Concretamente, en el grupo de 18 a 64 años la eficacia fue del 89,8 por ciento, y en el segmento de 65 a 84 años fue del 88,9 por ciento. Estos estudios se realizaron en los periodos en los que predominaba la variante alfa.
Teniendo en cuenta los resultados de estos ensayos clínicos, Sanidad propone la utilización de esta vacuna para personas que tenían contraindicadas los sueros disponibles o que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm a causa de antecedentes de alergia a alguno de sus componentes, así como por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estos productos.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.