Representantes de diferentes entidades convocadas por la Federación de Asociación de Vecinos de Palma se han concentrado este jueves, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), para protestar contra la sentencia que tumbó la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en Palma, señalando la "incompatibilidad" de esta práctica con la residencia de los ciudadanos. Los vecinos han mostrado su oposición y rechazo a la sentencia del TSJIB, que, a su juicio, "antepone la libertad del negocio turístico a las necesidades de la ciudadanía".
Portavoces de varias entidades ciudadanas han leído un manifiesto en el que lamentan que el TSJIB no haya tenido en consideración las 5.479 firmas sobre las que se sustentó el acuerdo del Ayuntamiento de Palma para llevar adelante la prohibición. Los vecinos han alertado de que, a pesar de estar prohibido, el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares de Palma aún se está practicando "con impunidad", y han advertido de su carácter "sumergido" en algunos casos.
Los manifestantes han insistido en la "incompatibilidad" del ocio turístico con la realidad residencial por, entre otras razones, las molestias por ruidos o música que vulneran el derecho al descanso de los residentes. Además, según han resaltado en el manifiesto, el alquiler turístico tiene efectos sobre el precio de la vivienda que acaban por limitar el acceso a este derecho a la mayoría de la población.
INSTAN A CORT A RECURRIR LA SENTENCIA
Igualmente, han destacado el "enorme coste" que tiene para la administración controlar la actividad en toda la ciudad, y han mostrado su rechazo a la posibilidad de crear una zona específica para esta práctica. "No vamos a decidir qué barrios van a sufrir la expulsión de sus vecinos", han añadido.
Los vecinos han celebrado que Palma disponga de la normativa suficiente para mantener la prohibición, aunque han instado al Consistorio a recurrir la sentencia del TSJIB, argumentando que el alquiler "se mantiene con impunidad".
NOGUERA Y TRUYOL PARTICIPAN EN LA PROTESTA
A la convocatoria se han adherido organizaciones como GOB, Terra Ferida, Palma XXI, Ciutat per a qui l'habita, Joventut pel clima, Plataforma de Vecinos de Son Espanyolet, así como el grupo político Més per Palma, que ha estado representando en la protesta por los regidores de Cort Antoni Noguera y Neus Truyol, principal responsable de la política urbanística municipal.
Cabe recordar que, a mediados de septiembre, el TSJIB tumbó la prohibición del alquiler turístico de pisos de Palma, ya que, según consta en la resolución judicial, "vulnera las directivas europeas, la legislación estatal y es desproporcionada e innecesaria".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.