El Parlament balear ha aprobado este martes en sesión plenaria extraordinaria una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Govern a analizar la aplicación de las Áreas de Promoción Económica (APE) en las islas y a impulsar las propuestas normativas o de otro tipo que sean pertinentes para su implantación.
La iniciativa ha sido defendida por la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín y ha contado también con la rúbrica del grupo Socialista y Més per Mallorca, durante la quinta sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar este martes.
En palabras de Martín, es necesario que desde el Parlament "trabajemos con la mirada puesta en el largo plazo y huir del cortoplacismo". En este sentido, la diputada ha propuesto "encaminarnos hacia el modelo de las Áreas de Promoción Económica, que se inspiran en los Business Improvement Districts (BIDs), con una historia de más de 50 años e implantados con éxito en Reino Unido y Alemania".
Antònia Martín ha explicado que estas herramientas permiten "la colaboración entre la administración pública y el sector del comercio para la gestión de zonas urbanas, normalmente promovidas y gestionadas democráticamente por los propietarios de los comercios, habilitadas por ley y autorizadas por las administraciones locales para proporcionar servicios comunes en los municipios".
Martín ha explicado que "ahora mismo, solo dos comunidades autónomas, Cataluña y Navarra, cuentan con propuestas legislativas en marcha sobre este tema", y ha añadido que "este modelo implica un cambio en la gobernanza tradicional para otorgar más voz a los sectores implicados".