Representantes del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Felanitx han efectuado una visita institucional al edificio de es Sindicat una vez que están a punto de finalizar las obras comprendidas en la primera fase de recuperación de este histórico inmueble. Los representantes municipales, encabezados por el alcalde, Jaume Monserrat, aprovecharon la ocasión para proponer al gobierno insular la posibilidad de que el inmueble pueda, en un futuro, acoger visitas guiadas de los residentes, siempre que las condiciones de seguridad del equipamiento así lo permitan.
A lo largo del recorrido, la comitiva institucional ha podido comprobar los resultados de la inversión de 600.000 euros llevada a cabo en este emplazamiento por parte del Consell. Los trabajos han consistido en labores de limpieza, tanto en el interior como en el exterior de la construcción, así como la instalación de vallas para evitar que personas externas accedan al recinto con la finalidad de evitar actos vandálicos.
Igualmente, se ha llevado a cabo la colocación de puntales en diferentes zonas para asegurar la integridad del edificio, y se han retirado tejas y basura, concretamente poco más de 400 toneladas de escombros.
En su visita a es Sindicat, la consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, ha remarcado que, en cuanto se acabe la primera fase de esta actuación, el objetivo será abordar “la redacción de diferentes proyectos por zonas, ya que este edificio cuenta con más de 6.000 mil metros cuadrados. Es muy importante buscar financiación a través del fondo europeo o bien aportaciones público-privados para seguir adelante en la tarea de rehabilitación de este espacio”.
EL ALCALDE PROPONE LA APERTURA DE ES SINDICAT
Por su parte, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha destacado que es Sindicat “forma parte de la historia del municipio, y abrirlo constituirá un gran paso”.
El primer edil ha solicitado al Consell de Mallorca que estudie la posibilidad de que los residentes tengan la posibilidad de visitar el equipamiento, ya que ello, según ha recalcado, “sería un gran regalo, tanto para las personas que conocen la historia del edifico como para los más pequeños”.
Las próximas tareas que se acometerán en es Sindicat consistirán en la retirada de amianto del techo y el cubrimiento destinado a evitar que las lluvias continúen degradando el estado del inmueble.