La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que este episodio de tiempo inestable e invernal afectará a gran parte de Baleares y el territorio peninsular, especialmente en la mitad norte, después de unos días de tiempo prácticamente primaveral.
De esta manera, estos dos próximos días, jueves y viernes, vendrán caracterizados por un ambiente invernal, frío e inestable. Las precipitaciones se extenderán por toda la mitad norte peninsular, si bien el viernes quedarán restringidas al tercio norte. Serán más intensas y persistentes en el cuadrante nororiental durante el jueves, y en el extremo noroccidental en el transcurso del viernes.
Estas precipitaciones se producirán en forma de nieve en cotas bajas, por encima de los 400 y 600 metros, de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en zonas de montaña, aunque los acumulados serán también significativos en zonas más bajas de la mitad norte.
JUEVES Y VIERNES
Este jueves se producirá, además, un acusado descenso de las temperaturas, con las mínimas al final del día que dejarán valores por debajo de los habituales para la época del año.
En cuanto al viernes, tendrán lugar heladas en amplias zonas del interior, que serán más intensas en los sistemas de montaña, donde podrán ser fuertes.
FIN DE SEMANA
Ya el fin de semana, el sábado aumentará la incertidumbre en la posición de la depresión en altura, aunque lo más probable es que vaya debilitándose y desplazándose hacia el este, con lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad.
Aún así, es probable que se forme una borrasca en el área mediterránea.
PREVISIÓN
En definitiva, la previsión de la Aemet es que, este sábado, resulta probable que los chubascos afecten principalmente a Baleares, la mitad suroccidental peninsular y el extremo noreste, con cotas de nieve que irían subiendo hasta los 800 y 1.200 metros.
En cambio, el domingo las precipitaciones
quedarán restringidas al área cantábrica y extremos sur y noreste peninsulares. Al mismo tiempo, continuarán las heladas generalizadas en el interior, aunque es probable que las temperaturas asciendan durante estos dos últimos días de la semana.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.