El ciclista mallorquín del Movistar Team Enric Mas afrontará este martes la decisiva carrera contrarreloj que puede marcar un punto de inflexión en el desarrollo de esta nueva edición de La Vuelta. Y lo hará desde la quinta plaza de la clasificación general y con la idea de escalar posiciones. "Mentiría si dijera que me veo en el podio", ha indicado el corredor, pero también ha asegurado que su objetivo es "intentarlo".
Mas ha destacado que la prueba de este martes "es la etapa más importante, y luego quedará La Covatilla. En ambas citas tendré que dar el máximo. Será una crono de rodar, de ir concentrado. Las diferencias se apreciarán en el llano, ya que, al final, en la subida, el esfuerzo será de solo 9 minutos".
Aunque en la contrarreloj del Tour el ciclista de Artà perdió menos de un minuto respecto a Roglic y batió con claridad a Hugh Carthy y Dan Martin, que le preceden en la general, esas referencias no le sirven para la cronometrada que finaliza en el Miradoiro do Ézaro, en tierras gallegas. Mas ha destacado que "ójala estos antecedentes tuvieran alguna utilidad, pero en esa crono salí a defender un puesto entre los 5 primeros mientras que los otros ciclistas pretendían simplemente terminar el Tour y no fueron a tope, porque no se jugaban nada". El mallorquín ha comentado que los registros de esa prueba del Tour "no serán los mismos" en la contrarreloj de este martes.
No obstante, Mas se ve "con capacidad para estar entre los tres primeros después de la crono, si bien no sé cómo responderán los demás. Roglic lo hará muy bien. En el Tour estuvo a gran altura ante Pogacar, aunque perdiera".
CITA DE ÉZARO
La cita de Ézaro será la que defina la general final. Aunque resten 5 etapas de competición real, Enric Mas echará de menos el exigente final de Vuelta de otros años. Al respecto, ha reconocido que la última semana "es un poco descafeinada. Pueden pasar cosas, pero no es el recorrido al que estamos acostumbrados, con finales muy duros. Queda el día mas largo de la Vuelta y La Covatilla, pero no será como otras ediciones".
El líder del Movistar ha elogiado el rendimiento del británico Hugh Carthy, tercero en la general a tan solo 32 segundos del líder, el ecuatoriano Richard Carapaz. Según ha relatado el artanenc, tanto Carthy como Dan Martin le "han sorprendido. Dan llevaba años sin resultados, y en cuanto a Carthy sabíamos que tenía potencial, pero no imaginaba que estuviera en posiciones tan destacadas, y además ganando en el Angliru".
Precisamente, sobre el "perdón" que pidió a los aficionados españoles tras la jornada del Angliru, donde no obtuvo la victoria pese a su esfuerzo titánico por lograrla, Mas ha explicado que solicitó disculpas porque sintió "eso, en ese momento. Desde el staff a los corredores, todos hicieron un trabajo perfecto durante todo el día. Ellos no fallaron, fallé yo. No fue un mal resultado, pero esperaba ganar. Lo di todo, no me dejé nada dentro, llegué reventado y sin fuerza".