Con la llegada de nueva patera a Formentera y las tres anteriores en Cabrera, ya son cuatro las embarcaciones asistidas este lunes. Así, el número de pateras llegadas a Baleares desde el sábado asciende a 13 y el total de migrantes rescatados alcanza las 203 personas.
El avistamiento de la primera embarcación ha tenido lugar a las 04:25 horas, por lo que la Guardia Civil ha activado el servicio de rescate de estos 17 migrantes magrebís, que se encuentran en un aparente buen estado de salud. Luego han sido trasladadas hasta el puerto de Palma.
La Delegación del Gobierno en las islas también ha informado del avistamiento de una segunda patera con 24 personas de origen magrebí a bordo. La barca ha sido localizada poco después de las 13.00 horas, también en aguas al sur de Cabrera.
La tercera embarcación ha sido interceptada hacia las 14:15 horas y han sido rescatadas 19 personas de origen magrebí y sahariano, en aparente buen estado de salud.
OTRA EN FORMENTERA
Por otra parte, un total de seis personas de origen magrebí y en aparente buen estado de salud que viajaban en una patera han sido interceptadas este lunes por la Guardia Civil en Formentera.
Según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado, los migrantes han sido interceptados ya en tierra alrededor de las 16.00 horas.
13 PATERAS INTERCEPTADAS DESDE EL SÁBADO EN BALEARES
Con la llegada de esta nueva patera, ya son cuatro las embarcaciones asistidas este lunes, el número de pateras llegadas a Baleares desde el sábado asciende a 13 y el total de migrantes rescatados alcanza las 203 personas.
Entre el sábado y el domingo fueron interceptadas en aguas de Baleares un total de nueve pateras --ocho el sábado y una el domingo-- con 137 personas a bordo.
La primera patera fue localizada a las 05.20 horas del sábado. Un total de 20 personas, de origen magrebí y subsahariano, fueron rescatadas en alta mar al sur de Cabrera.
También otras 17, de origen magrebí, fueron interceptadas en alta mar, al sur de Cabrera, a las 07.18 horas del mismo día.
En ambos casos, en el operativo de rescate intervino Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Estas dos pateras se suman a una tercera con otras cinco personas, de origen magrebí, a bordo, interceptadas a las 09.18 horas, en tierra, entre Cabo de Ses Salines y Platja des Caragol, en Mallorca. Todas ellas fueron rescatadas en aparente buen estado de salud.
Poco después, a las 09.30 horas, se localizó una cuarta embarcación con 20 personas, de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud, también entre Cabo de Ses Salines y Platja des Caragol.
En estos dos últimos casos intervino CUCO, patrullas de la Guardia Civil y Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo.
Seguidamente, a las 12.32 horas, fueron rescatadas 28 personas de origen subsahariano en alta mar, frente al faro de Cala Figuera. En este operativo intervino Salvamento Marítimo de la Guardia Civil.
Más tarde, a las 13.00 horas, 11 personas, de origen magrebí, fueron interceptadas por la Policía Local de Ibiza en aparente buen estado de salud, en cala Sa Punta.
También otras siete personas, de origen magrebí, fueron rescatadas tras llegar en patera a Formentera. En concreto, sobre las 12.15 horas del sábado se procedió al rescate de cinco de ellas en la carretera PM-820 km 8. Posteriormente, a las 15.32 horas, se interceptaron otras dos personas en el Puerto de Formentera.
Asimismo, a las 20.56 horas del sábado, 16 personas, de origen magrebí y subsahariano, fueron rescatadas en aparente buen estado de salud, en tierra, en Cabrera.
Ya en la madrugada del domingo, sobre las 03.35 horas, 13 personas de origen magrebí fueron rescatadas en buen estado en tierra, en Plaza Constitución de la Colònia de Sant Jordi. En este caso, intervinieron patrullas de Guardia Civil y Servicio Marítimo.