Sólo un 18 por ciento de los ciudadanos del archipiélago de entre 18 y 30 años son capaces de emanciparse. Los datos están recogidos en un artículo sobre 'Retos de la emancipación juvenil en las Islas Baleares', en el 'Anuario de la Juventud 2024' de la UIB, que indica que un joven debería destinar 7 años del sueldo neto para poder pagar la entrada de una vivienda.
En una rueda de prensa, la vicepresidenta el Consell de la Joventut de Baleares y coautora del trabajo, Margarita de Noia, ha advertido: "Somos una generación muy formada y aún así no es posible llegar a una emancipación real, a poder crecer y desarrollarse de forma natural, alcanzar los objetivos personales y satisfacción propia y todo eso afecta a su salud".
La vicepresidenta del Consell de la Joventut celebra que ahora esta cuestión sea un tema de debate, porque "implica que se ha puesto el foco donde tocaba", pero ha advertido de que "quizá un poco tarde" y de que "no se están aplicando las medidas efectivas que se podrían adoptar".