El Obispado de Mallorca condena los actos vandálicos contra los monumentos a Fra Juníper Serra, en Estados Unidoy ahora también, en Palma, y recuerda que el cristianismo -y especialmente los franciscanos- se ha erigido siempre como defensor de la dignidad de todos los seres humanos.
Condena del Obispado a los actos vandálicos en Palma contra Fra Juníper Serra, horas después de que la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, pidiera retirar la estatua del santo de la plaza de Sant Francesc.
Pintadas de 'racista' a Serra en Palma
Oleada vandálica contra el santo mallorquín
Leer más
"Toda persona que trabaja por la justicia y la igualdad se une a la indignación de quienes han sido y siguen siendo oprimidos. Es especialmente cierto que los cristianos están llamados a trabajar incansablemente por la dignidad de todos los seres humanos. Esta es la piedra angular de nuestra fe. Durante los últimos 800 años, los diversas órdenes franciscanos han sido ejemplares no sólo para servir, sino para identificarse con los pobres y darles su dignidad de hijos de Dios. Sant Juníper Serra no es una excepción", indica el Bisbat en un comunicado.
El Padre Serra, recuerdan, hizo sacrificios "heroicos" para proteger a los indígenas de California de los conquistadores españoles, especialmente de los soldados. "Incluso con la pierna infectada, que le causaba gran dolor, caminó hasta la ciudad de México para obtener facultades especiales de gobierno del virrey de España para disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego volvió a California. "San Junípero Serra también les ofreció lo mejor que tenía: el conocimiento y el amor de Jesucristo mediante la educación, la atención sanitaria y la formación en artes agrarias".
El Obispado reconoce que pudieron darse "equivocaciones históricas, incluso por gente de buena voluntad" pero pide curación de recuerdos y reparación. "Pero del mismo modo que los errores históricos no se pueden corregir manteniéndolos ocultos, tampoco se pueden justificar reescribiendo la historia. La ira contra la injusticia puede ser una respuesta saludable cuando es una indignación justa que hace avanzar una sociedad. Pero, como enseña el mismo Jesucristo, y San Francisco modeló, el amor y no la rabia es la única respuesta".
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en nombre de toda la Diócesis, envía todo su apoyo a la comunidad de frailes de la Orden Franciscana Menor de Petra, herederos de San Junípero Serra, así como las piedras vivas de la comunidad del municipio, que tienen en el Padre Serra un ejemplo de bondad y acercamiento a las culturas. Ante los hechos ocurridos en Estados Unidos, taltavull se solidariza también con los arzobispos de San Francisco, Salvatore Joseph Cordileone y Los Ángeles, José Horacio Gómez, así como con la Orden de Franciscanos Menores, y les envía todo su apoyo", concluye.