Mallorca Platja Tour convoca una protesta el 11 de agosto en la Playa de Palma contra la saturación turística de las playas. Tras movilizaciones anteriores, el colectivo busca visibilizar su descontento por el impacto del turismo en la población local. La acción se enmarca en su reciente constitución como asociación.
El colectivo Mallorca Platja Tour ha anunciado una nueva movilización para protestar contra la saturación turística en las playas de Mallorca. Esta convocatoria, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto, de 11 a 13 horas, en el Balneario 6 de la Playa de Palma, sigue la línea de sus anteriores acciones en sa Ràpita y es Caló des Moro.
Según han informado los convocantes, se trata de una 'performance' lúdica y festiva y responde a la "inacción" de las administraciones ante la masificación turística en las islas. El lugar escogido representa, según el colectivo, el símbolo "de playa de borrachera" y "un modelo turístico que nos hace mucho daño", han explicado en un comunicado.
La idea, explican desde el colectivo organizador, es hacer un "viaje al pasado" y un encuentro familiar. "Un guiño a la Mallorca de los años 60 y 70", han indicado, remarcando que la acción "no es contra el turismo, sino contra un modelo turístico que empobrece".
La protesta en el Caló des Moro, realizada el pasado 16 de junio, reunió a unas doscientas personas. Recordemos que la Guardia Civil y la Policía Local se presentaron en el lugar para identificar a algunos de los participantes, pues que los organizadores no habían comunicado la convocatoria a la Delegación del Gobierno, lo que llevó a una actuación descrita como "intimidatoria" por parte del movimiento.
Anteriormente, en la playa de Sa Ràpita, la protesta celebrada el día 1º de junio congregó a unas 50 personas con un marcado carácter de denuncia contra la presencia de turistas en las playas de la isla.
Mallorca Platja Tour, a través de sus redes sociales, ha defendido sus acciones como una forma legítima de expresar el descontento de los residentes locales frente a la saturación turística que, según denuncian, afecta negativamente a la población residente y al medioambiente.
La nueva convocatoria en s'Arenal está planteada como otra jornada de reivindicación y tensión, en la que el colectivo busca visibilizar su mensaje contra el turismo.
Cabe recordar que el pasado 13 de julio, la plataforma Mallorca Platja Tour anunció que se constituía como asociación.