El centro, que cuenta con 30 plazas, forma parte del plan de inversiones sociosanitarias del Govern, que prevé la creación de 16 centros con un total de 954 plazas: 769 residenciales y 185 de centro de día, con una inversión total de casi 120 millones de euros, según ha detallado la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.
El proyecto del centro de día de Son Xigala se inició en 2021, y las obras comenzaron en diciembre de 2022. Con una inversión superior a los 650.000 euros, el centro ha sido financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como con aportaciones propias de la Conselleria.
El nuevo espacio está ubicado en los bajos del centro municipal de Servicios Sociales construido por el Ayuntamiento de Palma y cuenta con una superficie de 469 metros cuadrados. Además, dispone de una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo, reforzando su sostenibilidad y eficiencia energética.
Durante la inauguración, Cirer estuvo acompañada por el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, Alejandro Mora, así como por la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, además de otras autoridades, trabajadores del centro y algunos de sus primeros usuarios.