Los propietarios y cuidadores de animales domésticos han tenido este martes en Palma la oportunidad de participar en las Beneïdes de Sant Antoni, con inicio en la explanada de Seu de Mallorca y finalización en el claustro de Sant Antoniet, en la calle Sant Miquel.
Allí estaban miembros de la corporación municipal, liderados por el alcalde de Palma, Jaime Martínez.
Bien mirado, no se puede afirmar con rotundidad si eran los bichos quienes llevaban a sus amos, o los amos quienes llevaban a sus animales para ser bendecidos. Pero en todo caso, las calles se han llenado de mascotas de todo tipo, en el día de Sant Antoni, patrón de los animales.
Los canes han sido los animales más numerosos, seguidos en mucha menor proporción por gatos y otras mascotas. Pero había un poco de todo: halcones, loros, periquitos, reptiles, conejos, caballos, hamsters... y los mamíferos de dos patas que los portaban. Se ha echado en falta, como otros años, la presencia de animales exóticos, por mor de la reciente Ley de Bienestar Animal.
También han sido mojados por el hisopo con agua bendita los perros del servicio canino del Cuerpo Nacional de Policía y del servicio cinológico de la Guardia Civil, que nunca faltan a esos saraos.
Muchos perros cubiertos con llamativos vestidos para protegerlos del frio, que este miércoles no ha sido muy intenso, e incluso algunos portados en cochecitos de bebé, cual Maxi-Cosi.
Y muchos curiosos, felices de contemplar por un día las calles más céntricas de Palma tomadas por los animalistas. O, al menos, por amantes de los animales domésticos.
Un año más, la tradición exige que los propietarios de los animales los lleven el día 17 de enero a bendecir, para que su patrón los proteja durante el resto del año. Y lo que inicialmente era un gesto divino de protección de las bestias que ayudaban en las labores más duras del campo, se ha convertido en una divertida procesión de mascotas, muchas de ellas vestidas especialmente para la ocasión.
En muchos otros pueblos de Mallorca, como Manacor, Artà o Muro, también se han celebrado las tradicionales 'Beneïdes' en un tono festivo, ya que allí sí es festivo local.