La empresa de alquiler de patinetes eléctricos Superpedestrian Spain S.L., con domicilio social en Barcelona, comenzó en julio de este año a desarrollar su actividad en Playa de Palma, tanto en el término municipal de Palma como en el de Llucmajor. Esta empresa trabaja en el desarrollo de sistemas de inteligencia de movilidad urbana, desarrollo y explotación de software para dispositivos móviles, especialmente para flotas compartidas de patinetes y bicicletas eléctricas.
La semana pasada comenzó también a prestar servicio en Calvià. Sin embargo -tal y como ha venido informando ampliamente mallorcadiario.com-, en ninguno de los tres municipios tiene concedida licencia municipal de actividades, razón por la cual el Ayuntamiento de Calvià ya ha comenzado a retirar los patinetes amarillos Link de la vía pública, al entender que realiza una actividad empresarial y lucrativa, utilizando el dominio público, careciendo de licencia.
Los ayuntamientos de Palma y Llucmajor también han retirado no pocos patinetes eléctricos, al encontrarse estacionados antirreglamentariamente sobre la acera. Sólo hay que darse una vuelta por Playa de Palma para comprobar que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP), a menudo los dejan en lugares inapropiados. Y es cierto que los responsables de ello son quienes así los dejan, pero el modo de funcionamiento de la empresa favorece este tipo de comportamientos, pues al contrario de cómo funcionan otras compañías de alquiler de VMP, no se alquilan y devuelven en una oficina o lugar específico, sino que todo se hace a través de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, el limbo legal en el que opera Superpedestrian, sin licencia de actividades, debe corregirse. Su política de hechos consumados no ayuda a que sea percibida como una solución de movilidad sostenible y compartida, por más que se diga que los patinetes eléctricos contribuyen a reducir el tráfico de coches en las ciudades y, por tanto, la contaminación. Los patinetes, como cualquier otro vehículo, deben cumplir la normativa; y también las empresas que los alquilan. Sin excepciones.