Las negociaciones entre patronal y sindicatos se encontraban en una situación de "bloqueo" y, por esta razón, la Felib, a petición de las partes, ha realizado un papel "mediador". El objetivo ha sido "llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos".
La entidad que preside el alcalde de Costitx, Antoni Salas, ha ofrecido, entre otras propuestas, sus recursos de asesoramiento y mediación para poder estudiar todos los contratos de manera individual y hallar una solución ajustada a cada caso. Por este motivo, la Felib se ha mostrado "satisfecha" de que las aportaciones hechas hayan ayudado a redactar el acuerdo que ha desbloqueado la situación de huelga.
Asimismo, la federación ha remarcado que los Ayuntamientos, así como marcan la normativa y los contratos vigentes, no pueden pagar a las empresas adjudicatarias los servicios que no se presten dentro de sus obligaciones y que, en ningún caso, deciden si este coste se imputa al trabajador. "La relación contractual es entre el trabajador y la empresa adjudicataria; por tanto, es a las empresas a quienes corresponde decidir si sanciona o imputa descuentos a los salarios de los trabajadores por el motivo de hacer huelga", ha explicado la Felib.
Ante esta situación, la entidad que representa a los ayuntamientos ha solicitado que se avance hacia el convenio sectorial autonómico, porque "es la mejor herramienta para avanzar hacia una unificación salarial digna para los trabajadores del sector y que sea el punto de partida de los futuras contratos".
Finalmente, la Felib ha comunicado que participará activamente en las reuniones que se llevarán a cabo a finales de octubre, pero ha pedido un talante "respetuoso, conciliador, positivo y sincero" de las partes involucradas para lograr los objetivos comunes.
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.