La ampliación del ACIRE San Jaume hasta la calle Bonaire, la conversión para peatones de la plaza d'en Quadrado, la ampliación de la ORA en las calles Carles I y las reformas en el entorno urbano de la sede de la UIB y del IES Joan Alcover y IES Ramon Llull con la creación de una zona ZAR de avenidas hacia dentro, entre otras medidas, son la intenciones que tiene Cort para su plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Este plan despertó las críticas de algunos sectores. Tanto Pimeco como Afedeco comparten que el efecto directo de este tipo de actuaciones será obstaculizar el acesso al centro de Palma, y que el sector acabará pagando muy caro las consecuencias en forma de disminución de las ventas y pérdida progresiva de clientes. Se oponen rotundamente a la decisión de Cort, pues consideran que "lo único que están consiguiendo es dar forma a una ciudad inaccesible”.
El comercio rechaza la ampliación de las zonas ACIRE
Leer másAunque el Ajuntament se reunió con diversas organizaciones como la Federación de Asociaciones de vecinos, la Asociación Palma XXI, la Asociación Hotelera de Palma y las patronales Pimem, Pimeco, Afedeco, a la Asociación de Empresas de Distribución (ADED) y a la Federación empresarial de transportes (FEBT), la mayoría de estos consideran que "las decisiones que planea acometer Palma Camina no están consensuadas y las alternativas que las entidades ha puesto sobre la mesa han sido rechazadas”.
En una entrevista de mallorcadiario.com, Francesc Dalmau ha asegurado que "no van a dar marcha atrás y que los no residentes no podrán aparcar en el centro de la ciudad". Dalmau no comparte la opinión de patronales, comerciantes y vecinos y asegura que las zonas Acires "serán muy beneficiosas para el comercio".
Tras esta última afirmación del regidor de Mobilitat del Ayuntamiento de Palma, mallorcadiario.com desea conocer cuál es la percepción general de los lectores acerca del tema. Para ello, ha preguntado si se considera que las nuevas zonas ACIRE beneficiarán a los comerciantes de Palma. Los resultados son claros. Un 83.1 por ciento de los encuestados ha considerado que las zonas ACIRE no beneficiarán a los comerciantes, mientras que el 16,9 por ciento restante cree que si.
Ampliación de la zona ACIRE
Leer másaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.