En sus enfrentamientos anteriores, Nadal había necesitado tres sets para superar a sus adversarios: Ilya Ivashka (3-6, 6-2 y 6-4), en segunda ronda, y Kei Nishikori (6-0, 2-6 y 6-2), en octavos de final. Esta vez, pese a la mayor resistencia de Norrie en el segundo set, el partido se saldó por la vía rápida a favor del manacorí.
En apenas 1:34 horas, Nadal consiguió eliminar a Norrie, al que ya batió, en este 2021, en el Open de Australia. Tras un gran primer set en el que el mallorquín desesperó a su rival, que fue de más a menos tras comprobar que el resultado le dejaba muy atrás, ambos tenistas mantuvieron, en el segundo set, un duelo más reñido.
De esta manera, Norrie pudo forzar el 5-5 con servicio de Nadal, pero el número 3 del mundo evitó perder el saque y cerró la segunda manga con 6-4. Nadal había perdido antes el saque y el británico se colocó 4-4, pero el rey de la tierra batida le devolvió la moneda para ponerse 5-4 arriba y sentenciar a continuación el marcador.
Antes de medirse a Nadal, Cameron Norrie había dejado atrás a Salvatore Caruso, Karen Khachanov y David Goffin, estos dos últimos cabezas de serie en Barcelona.
Por su parte, el mallorquín jugará unas nuevas semifinales en la pista que lleva su nombre en el club RCTB-1899, y optará a sumar su duodécimo título en el Trofeo Conde de Godó, donde intenta encontrar mejores sensaciones que las dejadas en Montecarlo. El objetivo de Nadal es llegar a Roland Garros en plenitud de forma.