“Es importante que podamos decidir rápido. Que las empresas se puedan organizar y los trabajadores puedan conocer su futuro. Vivimos momentos muy complicados”, ha expuesto Armengol. En la misma línea, ha pedido que los ERTE del sector turístico se puedan “alargar hasta que podamos garantizar la viabilidad de tantísimas empresas y puestos de trabajo”. En su opinión, resulta “fundamental que se apliquen plazos razonables para tomar decisiones, ya que de ello dependen muchas familias de esta tierra”.
La presidenta balear también ha trasladado la necesidad de establecer una protección específica para los trabajadores fijos-discontinuos con vistas a que puedan tener acceso al paro “en una temporada complicada”. Por otro lado, ha hecho énfasis en la necesidad de que los profesionales que están en ERTE desde el mes de marzo, y cuya prestación bajará al 50 por ciento, puedan mantener el actual 70 por ciento. A este respecto, ha destacado que Baleares es una comunidad donde "el nivel de vida es caro. Hay familias muy vulnerables. Nos estamos jugando el presente y el futuro, y no sólo de esta tierra”.
Armengol ha agradecido a la ministra de Trabajo su presencia en las islas y su asistencia a la reunión que han mantenido con los principales actores del sector turístico, un día antes de la celebración de la Mesa Tripartita. Para la jefa del Ejecutivo balear, "es una cuestión de Estado trabajar de manera conjunta para mejorar la vida de la gente”. Igualmene, ha agradecido “la complicidad y la lealtad” del encuentro entre instituciones y la colaboración público-privada. También ha valorado la implicación del Gobierno central por la apuesta en favor de los ERTE frente a los ERE.
Por parte del Govern, también han asistido al encuentro el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Murillo.