A pesar de que Calviño contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Italia y España (que representan el 80 por ciento del PIB de la zona Euro), además de Grecia, Finlandia y Portugal, sus opciones se diluyeron a última hora ante un oponente que ha hecho suyo el respaldo del Partido Popular Europeo. Gracias a ello, Donohoe ha podido contar con los sufragios no solo de Austria, país que ya había comunicado previamente su apoyo al político irlandés, sino también de Eslovaquia, Eslovenia, Letonia y Chipre.
Donohoe se ha visto beneficiado también por la retirada del tercer candidato, el luxemburgués Pierre Gramegna, y ha acaparado la adhesión no solo de Luxemburgo, sino también de Bélgica y los Países Bajos.
Con la suma de estos sufragios, el ministro de Finanzas de Irlanda ha logrado sumar la cifra mágica de los diez votos que se requerían para acceder a la presidencia del Eurogrupo, una meta que Nadia Calviño parecía tener al alcance de la mano hasta minutos antes de la votación, especialmente después de que Francia comunicase oficialmente su apoyo a la ministra española.
Paschal Donohoe tiene 45 años y es graduado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Dublín. Hasta ahora, ejercía el cargo de ministro de Finanzas y Gasto Público y Reformas del gobierno irlandés, donde, con anterioridad, ha gestionado la cartera de Transporte, Turismo y Deportes, y también la de Asuntos Europeos.