El departamento de Mobilitat i Infraestructures solicita al Gobierno una prórroga hasta 2021 en la caducidad de la ITV tanto de vehículos particulares como de profesionales. Estos últimos, los transportistas, se verían afectados de lleno y podría derivar en problemas en el acceso a los embarques de mercancías, algo nefasto para las islas.
La institución insular prevé multas y problemas con las aseguradoras por las inspecciones caducadas y por ello, solicita al Ejecutivo central una moratoria desde el levantamiento del estado de alarma.
El conseller Iván Sevillano ha enviado una carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que le pide que "empatice" con la ciudadanía y los profesionales que pueden verse expuestos tanto a sanciones como a litigios con la aseguradora si esta no da validez a la cobertura de la póliza. "Estas cuestiones han de quedar completamente blindadas", indican desde el Consell.
La iniciativa fue inicialmente propuesta por el Grupo Popular en la institución insular el pasado 25 de abril con el fin de evitar multas y problemas a particulares y profesionales.
El servicio de la ITV quedó suspendido en todo el país el pasado 16 de marzo, cuando entró en vigor el Estado de Alarma decretado por el Gobierno debido a la crisis del Covid-19 y una vez que se retome el servicio, los usuarios que tenían cita durante estas semanas de confinamiento se sumarán a la larga lista ya registrada.
De hecho, en un comunicado el Consell deja claro que "ya trabajan para aliviar el repunte que se generará" pero advierten que "toda capacidad inspectora tiene un límite", amén de la implantación de medidas de los protocolos de seguridad que dilatarán más el proceso.