El alcalde de Capdepera, el socialista Rafel Fernández, ha asistido este miércoles al inicio de las obras de arreglo del paseo de Cala Gat en Cala Rajada. El primer edil gabellí ha reiterado la necesidad de ejecutar esta actuación por la vía de emergencia ya que, en caso contrario, el paseo no estaría listo para el inicio de la temporada turística, que en Cala Rajada se ha fijado para Semana Santa.
Fernández confía en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central y con Demarcación Costas para arreglar este paseo "también pueda hacerse extensible a otros municipios" que también han visto afectados sus paseos marítimos por la borrasca de enero.
Rafel ha adelantado que más adelante se procederá a recuperar las playas del municipio como Canyamel o Son Moll cuyas arenas se han visto desplazadas por los efectos de la tormenta.
Por su parte, los senadores del PP Baleares, María Salom, Jordi López Ravanals y José Vicente Marí, han registrado este miércoles en la Cámara Alta una moción en la que reclaman al Gobierno "incrementar las ayudas a los ayuntamientos afectados para que puedan realizar y pagar el 100% de las obras, así como hacer una declaración de emergencia y aplicar la exención de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de dichas obras".
"Los alcaldes de los municipios afectados en Mallorca han mostrado su preocupación ante la situación crítica de sus playas y paseos marítimos, y así se lo manifestaron el pasado 25 de febrero a la delegada del Gobierno y la respuesta fue que no se podía hacer nada", ha asegurado Salom.
La senadora ha señalado que el Gobierno debería proceder a autorizar las obras de reparación por el procedimiento de emergencia "de forma inmediata", así como "financiar el 100% de las obras de reparación y no solo la cantidad anunciada que resulta muy insuficiente respecto de las valoraciones realizadas".
En este sentido los senadores han urgido al Gobierno a tomar decisiones, ya que "el impacto para el turismo puede ser muy alto" además de las consecuencias que se pueden generar "por la crisis del coronavirus".
"No es de recibo que Sánchez maltrate a los municipios de Baleares y no atienda sus peticiones por pura desidia", han denunciado a la vez que han criticado la actuación de la delegada del Gobierno y de la presidenta del Govern balear.