"Con la nueva concesión de la ITV nos encontramos ahora mucho peor que antes", relata a mallorcadiario.com la presidenta de la Asociación Balear de Autoescuelas, Juana Ribas, que añade que "antes, con el nuevo vehículo, te acercabas a Industria y allí nos hacían la revisión del doble mando. Despues, tan solo quedaba ir a Tráfico que daba el visto bueno para que pudiésemos circular".
Desde el 1 de enero del presente año, la nueva concesión de la ITV otorgada por el Consell de Mallorca, ha roto todos los esquemas pues, tal y como subraya la presidenta de esta asociación "cada vez que llamamos a la ITV para poder pasar la revisión del doble mando en un coche nuevo nos dicen que nos llamarán cuando sepan algo. Entendemos que esto se debe a la falta de profesionales en la nueva concesionaria".
El resultado no puede ser más desastroso para las autoescuelas: "Nos encontramos con coches nuevos, matriculados y con el correspondiente seguro, que no pueden circular ya que, como es lógico, Tráfico no nos da el alta hasta que no estén correctamente revisados", se lamenta Ribas, quien añade que "poco podemos hacer de momento. Estamos esperando una reunión con Tráfico para ver qué soluciones podemos encontrar ante esta situación".
La presidenta de la Asociación Balear de Autoescuelas no está dispuesta a que este conflicto se eternice con las consiguientes pérdidas económicas que ello conlleva "por lo que estamos pensando muy seriamente trasladarnos a Valencia para pasar allí la revisión, cueste lo que nos cueste".
Esta situación está afectando al normal desarrollo de las autoescuelas ya que, tal y como concluye Juana Ribas "un profesor nuevo que ha opositado para trabajar como profesor de autoescuela, ahora no lo puede hacer porque no dispone de vehículo, eso sin contar los problemas que se generan entre los alumnos".
La escasez de profesionales no sólo está haciendo mella en el sector de las autoescuelas sino también a aquellos que adquieren un taxi nuevo que no pueden ser homologado, a los coches con enganches o a los tractores.
Otro de los sectores que está sufriendo en sus carnes los retrasos en las citas para pasar la ITV es el Transporte. Este jueves, el sector se ha reunido con el Director Insular de ITV, Sergio Rajoy, para transmitirle los problemas que están ocasionando estos retrasos. En este punto, el gerente de la Federación de Transportes, Salvador Servera, ha explicado que "le hemos informado que estos retrasos están generando una fuerte inseguridad jurídica y que los transportistas no están dispuestos a circular sin haber pasado la ITV. Rajoy nos ha adelantado que entendía el problema y nos ha pedido un semana para poder presentar un plan de actuación que pueda desbloquear esta situación".
Salvador Servera apunta que "las consecuencias para el sector son muy graves ya que estamos a expensas de que se nos multe por no haber pasado la ITV, a lo que hay que sumar la pérdida de clientes por este mismo hecho ya que algunos tienen que subcontratar al tener sus vehículos parados al no poder pasar la inspección".