Más de medio millar de personas habrán participado en las actividades organizadas por el Col·legi d’Arquitectes de Baleares (COAIB) para divulgar la figura y la huella de la obra de Gaspar Bennazar. Este sábado 14 de diciembre, una visita guiada al edificio de s’Escorxador de la mano del arquitecto Pere Rabassa pondrá fin a las actividades del 'Año Bennaza'.
La iniciativa de COAIB ha coincidido con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Gaspar Bennazar, para divulgar su figura y la huella de su obra como figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo.
El recorrido, abierto a todos los públicos mediante inscripción, comenzará con las explicaciones de Pere Rebassa, director de obras de reforma a la que se sometió el edificio en 1987, sobre los elementos más característicos de s’Escorxador, “una de la primera obras de Bennazar como arquitecto municipal y en la que reinterpretó las corrientes modernistas del momento”, según apunta.
En su opinión, el edificio de s'Escorxador es todo un referente en la barriada gracias al cambio de usos llevado a cabo a finales de lo ochenta: de matadero a centro social, cultural y médico.
El COAIB ha celebrado el 'Año Bennazar' con diversas actividades como la exposición este pasado mes de octubre que contenía planos de edificios y croquis a mano alzada, así como otros documentos originales de proyectos de obra pública, de edificios residenciales y propuestas urbanísticas, cedidos en su mayoría por su nieta Maribel.
Más de 200 visitantes, el 25 por ciento de los cuales eran estudiantes de ESO, Bachillerato, Escuela de Diseño y de la UIB, acudieron a la sede del Col·legi d’Arquitectes a contemplar la muestra que reflejaba la evolución y trayectoria profesional de Gaspar Bennazar desde sus primeras obras.
El COAIB ha completado el programa del ‘Año Bennazar’ con seis visitas guiadas con un total de 120 participantes a la obra del arquitecto: una a s’Escorxador y al Coliseo; tres Rutas Bennazar por el centro de Palma (Bar Cristal, Can Mir, Can Mulet, Can Tous, El Águila, el Triquet y Cine Borne), y otras dos para conocer su obra funeraria en el cementerio de Palma.
La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, se muestra satisfecha con el balance del Año Bennazar y destaca la apuesta del COAIB por difundir la arquitectura más relevante realizada en Baleares a lo largo de 100 años del siglo pasado (1900-2000) a través del proyecto 100/10.
Fue una figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX que disfrutó de una gran popularidad entre sus conciudadanos, para los cuales llegó a ser conocido como s’Arquitecte. Y esto fue así porque desde el inicio de su vida profesional participó activamente en las principales decisiones y debates urbanísticos de Ciudad en aquella época -como el Pla General de Reforma de Palma (1916) y la dirección del derribo de las murallas- y proyectó buena parte de sus edificios más representativos (el Matadero Municipal, Almacenes el Águila, edificios de viviendas a las avenidas, Borne y Plaza de España, el hotel Príncipe Alfonso...), algunos ya desaparecidos pero muchos otros que han contribuido a definir la fisionomía de la Palma que conocemos.