La peor parte se la llevaron los pasajeros que han viajado (o lo intentaban) este sábado. Para este sábado se preveía el tránsitro de 182.863 pasajeros en Palma, 52.438 en Ibiza, y 27.800 en Menorca. En total se cancelaron medio centenar de los 1.581 vuelos de entrada y salida programados en los tres aeropuertos baleares.
El domingo la huelga de controladores franceses afectó a 68 vuelos de entrada y salida en los tres aeropuertos, de los que se cancelaron 49.
La aerolínea Ryanair ha instado a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos a que tomen “medidas urgentes” para frenar lo que consideran “el alarmante deterioro de los servicios de control aéreo en Europa a lo largo de mayo y junio y evitar el bloqueo total de estos servicios durante el verano”. Y es que solo en el pasado mes de mayo se vieron 71.000 vuelos europeos se vieron afectados por la falta de personal y las huelgas en los servicios de control aéreo.
Por su parte Willie Walsh, CEO de IAG (que engloba a Iberia, Air Lingus, Vueling y British Airways), ha advertido que “lo que más ha impactado han sido las huelgas de controladores aéreos y la gestión de este servicio, que es un desastre. Está destruyendo el tráfico en toda Europa. Pensábamos que la situación mejoraría en 2018, pero está empeorando”