Este contencioso administrativo no afectaría la convocatoria de oposiciones, ya que no han pedido al juez la suspensión cautelar del decreto, "para no interferir en un proceso selectivo y de acceso a plazas definitivas que el sistema de salud de las islas necesita", explican en un comunicado.
Así, el STEI pretende que "se haga efectiva la normalización lingüística en las Islas Baleares y un tratamiento igualitario entre las dos lenguas oficiales", aseguran.
Para el sindicato "el decreto hace una excepción general y 'sine die' del requisito de catalán para el acceso al empleo público del personal estatutario sanitario, medida que la Ley 4/2016 no prevé".
"La atención al paciente debe ser de calidad y las personas que asisten a un centro sanitario deben poder elegir en qué lengua se quieren comunicar y deben poder ejercer el derecho a hablar la lengua propia del territorio. Por ello, el profesional sanitario debe tener la capacidad lingüística en ambas lenguas oficiales necesaria para poder garantizar esta comunicación", reclaman.
De esta forma, han propuesto en diversos foros "la manera de hacer compatible pedir el catalán y no dejar ninguna plaza sin cubrir por este motivo".
"Si mejora la comunicación y la atención al paciente también mejorará el diagnóstico, el seguimiento del tratamiento y la calidad general del sistema de salud de Balears", finalizan.