Ensenyat ha abogado por el “consenso que ha marcado el mandato” y por “abrir las instituciones a la ciudadanía”. Por ello ha insistido en que “la equidad y la justicia social deben ser consideradas como un objetivo prioritario de las políticas públicas”. Ha concluido con la necesidad de “garantizar nuestro desarrollo económico sin olvidar que hay que conjugar otros valores como la ética, la participación, la cooperación, la creatividad y la innovación”.
Josep Ferragut y Josep Maria Llompart han sido nombrados oficialmente hijos predilectos de la isla de Mallorca.
Doce han sido las personas y entidades galardonadas con las medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca: el diario 'Última Hora' por su 125 aniversario; el pintor y escultor, Joan Riera Ferrari; los sindicatos CCOO-UGT; la historiadora Isabel Peñarrubia; la banda de música de Montuïri; el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; la primera directora del Instituto Balear de la Mujer y abogada Francisca Mas; el centro de arte Centro Cultural de Andratx; el arqueólogo Víctor Guerrero; el centenario del Club Deportivo Consell; el deportista Emilio de la Cámara y el centro educativo Colegio de San Agustín.
Por otra parte, los cinco premios Jaume II han sido para el director Jaume Carrió y la guionista Laura Gost, creadores del cortometraje 'Woody & Woody'; los deportistas Joan Reinoso y Cristòfol Castanyer; la ONG de Proem Aid y la Fundació d'Ajuda Integral a les Persones Monti-Sion Solidària.