POLÍTICA

Francina Armengol ya tiene Govern

los diez nuevos consellers ya ostentan los cargos

EFE | Viernes 03 de julio de 2015


Los diez nuevos consellers del Govern balear han tomado este viernes posesión de sus cargos ante la presidenta Francina Armengol, que les ha pedido "lealtad", y sobre un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, en un acto solemne en la sede del Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico.

Uno a uno han ido asumiendo su nueva responsabilidad, comenzando por el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, que ha sido el primero en prometer el cargo por su conciencia y honor, con lealtad al Rey y velando por la Constitución y el Estatut, y ha añadido "sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos de las Islas Baleares".

A continuación han prometido los consellers de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons; de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; de Educación y Universidad, Martí March; de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago ("para mejorar la calidad de vida de las personas", ha añadido); de Salud, Patricia Gómez, y de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Posteriormente han asumido su nuevo cargo los consellers de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (que ha añadido "por imperativo legal y por el derecho a decidir" y pensando "por encima de todo en las personas"); Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps ("sin renunciar al derecho a la autodeterminación de los pueblos").

"Os deseo suerte, aciertos, capacidad de rectificar si erramos y sobre todo gobernar siempre desde la lealtad y fidelidad a nuestro pueblo", ha dicho Armengol al nuevo Govern.

La presidenta ha asegurado que el ejecutivo recién constituido es un reflejo de "un tiempo nuevo" y arranca su labor "con una hoja de ruta clara", reflejada en el acuerdo de gobernabilidad elaborado por PSIB, Més y Podemos, y con voluntad de diálogo.

Ha dicho que los nuevos consellers conocen la materia de la que se encargarán y además estarán abiertos a escuchar. Ha recalcado que se trata de un Govern paritario como muestra de su compromiso con las políticas de igualdad.

Armengol ha advertido a los nuevos consellers de que no tendrán tiempo, porque la ciudadanía ha elevado su nivel de exigencia y requiere soluciones a sus problemas.

"La ciudadanía no puede esperar", ha dicho la presidenta y ha puesto como ejemplo a quienes están pendientes de un posible desahucio y a los pensionistas que deben mantener a sus hijos y nietos con su paga.

Según Armengol, el objetivo del nuevo Govern es contribuir a un modelo económico, donde la riqueza se distribuya de forma equitativa y también en función del trabajo hecho por cada ciudadano, y ha señalado que se debe evitar que haya trabajadores que encadenen contratos y sigan siendo pobres.

"Las cosas no cambiarán mañana, pero mucho antes de lo que muchos piensan", ha augurado.

"Sois un equipo magnífico que estará a la altura de las circunstancias, de la ciudadanía y de los nuevos vientos de cambio", ha afirmado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas