mallorcadiario.cibeles.net
Vox Baleares carga contra el PP por los pactos 'a medida' con Més en relación a las macrogranjas
Ampliar

Vox Baleares carga contra el PP por los pactos "a medida" con Més en relación a las macrogranjas

Por Redacción
sábado 18 de enero de 2025, 17:25h

Escucha la noticia

Vox Baleares ha criticado los pactos "a medida" del PP con MÉS per Mallorca en relación a las llamadas 'macrogranjas', más en concreto al decreto ley según el cual tendrán la consideración de actividades ganaderas intensivas las explotaciones avícolas de producción y reproducción que superen las 280 unidades de ganado gordo (UBG), equivalentes a un censo que supere las 20.000 gallinas ponedoras.

Vox ha lamentado que el gobierno del PP en Baleares, con el apoyo de MÉS, "sigue engañando a los ciudadanos", con declaraciones "contradictorias". Pues, "mientras afirma en medios que su "socio prioritario es Vox", su gestión y pactos demuestran una "distancia infinita" con las políticas de este partido.

Vox Baleares ha denunciado así los decretos "a medida" y las políticas "dirigidas únicamente a beneficiar a los amiguetes, familiares y afines del PP", con el apoyo de MÉS. "Un ejemplo claro de esta estrategia es el reciente decreto que regula exclusivamente las macrogranjas avícolas, dejando fuera otras explotaciones ganaderas como las vaquerías", en opinión de los de Santiago Abascal.

Pues, según Vox Baleares, el decreto, "además de ser parcial y discriminatorio, cambia las reglas del juego con carácter retroactivo", lo que genera "inseguridad jurídica" en el sector.

Asimismo, esta formación política ha criticado que "el Govern balear justifica estas modificaciones amparándose en una supuesta directiva europea que regula granjas a partir de 40.000 aves cuando el decreto va más allá partiendo de las 20.000", ha apuntado.

Por este motivo, ha considerado que, pese a lo que indica la Conselleria de Agricultura, "no se sigue a la normativa europea cuando fijan --el Govern del PP, con el apoyo de MÉS per Mallorca-- un número inferior de ejemplares y se centra en un tipo concreto de ganado, cuando la normativa europea menciona otro tipo de explotaciones a las que dejan de lado", ha reprochado.

Otro aspecto "preocupante", para los de Santiago Abascal, es "la falta de claridad en las regulaciones para núcleos urbanos y zonas residenciales". Pues, según han explicado, "en su redacción actual, la norma --aprobada este viernes en Consell de Govern-- impediría la construcción de nuevas granjas en toda Baleares, dejando en evidencia la falta de planificación y la improvisación del Govern".

Finalmente, desde Vox Baleares han reiterado su compromiso con una política "honesta y transparente, que defienda los intereses de todos los ciudadanos, especialmente del sector primario, clave para nuestra economía y nuestra identidad". "No permitiremos que el Govern balear y sus socios sigan legislando a espaldas de los ciudadanos y creando normas arbitrarias que benefician a unos pocos poniendo como excusa una normativa europea que no pretenden cumplir", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios