El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha dado por cerrada la instrucción del caso procedimiento abierto por delito de odio contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y da diez días a las partes para pronunciarse sobre la continuación del procedimiento.
En una providencia firmada el pasado día 10, el juez Juan Manuel Sobrino informa a Fiscalía y al resto de las parte de la conclusión de la instrucción. Pasado el periodo, el juez determinará el archivo o la apertura de juicio.
El procedimiento por delito abierto contra Le Senne tiene que ver con el episodio del pleno del Parlament del 18 de junio de este año en el que el presidente de la Cámara rompió las fotos de Aurora Picornell y las Rotges del Molinar que estaban en el ordenador de la socialista Mercedes Garrido, en un debate sobre la ley de memoria democrática.
Las acusaciones las ejercen los colectivos 'Memoria de Mallorca' y 'Estimada Aurora', así como las familias de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual y el Partido Comunista.