La Mesa del Parlament ha decidido iniciar el trámite para la suspensión del presidente Gabriel Le Senne, tras la solicitud de Unidas Podemos y Més per Menorca. La petición pasará por la Comisión del Estatuto de los Diputados antes de ser votada en el pleno. Sin embargo, el PP ha anunciado que votará en contra de suspender a Le Senne de sus derechos y deberes como diputado mientras la Audiencia Provincial no resuelva el recurso del presidente de la Cámara, al que se adhirió la Fiscalía, que no observa delito.
La Mesa del Parlament ha acordado iniciar el trámite de la solicitud de suspensión como diputado del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, tras la apertura de juicio oral contra el diputado de Vox por un presunto delito de odio, por romper la fotografía de Aurora Picornell y las 'Roges del Molinar' durante el pleno del día 18 de junio de 2024.
Así se ha acordado en la Mesa de este miércoles en relación con la petición de Unidas Podemos y Més per Menorca, según ha explicado el portavoz menorquinista, Josep Castells, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
La solicitud deberá pasar primero por la Comisión del Estatuto de los Diputados y, en caso de que siga adelante, se elaborará una resolución que se elevará al pleno de la Cámara para ser votada.
La Mesa ha acordado iniciar la tramitación después de solicitar un informe a los letrados del Parlament para saber cómo se debía tramitar y para conocer si, en caso de que se rechace la suspensión --argumentando que la apertura de juicio oral contra el presidente no es firme--, se podría volver a presentar una solicitud en el caso de que finalmente sí acabara siendo firme.
Sin embargo, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha anunciado que su formación votará en contra de suspender al presidente de la Cámara como diputado mientras la Audiencia Provincial no se haya pronunciado sobre el recurso presentado por Le Senne.
El 'popular' ha asegurado que su formación no apoyará la suspensión mientras la Audiencia no se haya pronunciado y ha remarcado que el PP "no hace futuribles".
"Por precaución, hasta que la Audiencia no se haya pronunciado no votaremos a favor de la suspensión de ningún diputado", ha insistido.