Como ejemplo, Escrivá ha señalado que ser refugiado con protección temporal, como la que se concede a los ucranianos en España, conlleva diversos derechos, como la atención psicológica o la enseñanza del español, entre otros, y que garantizarlos en los centros de acogida es "más fácil" que en una familia. "Seguro que también es fácil en un entorno familiar, pero se trata de una labor que ha de realizarse forma impecable", ha señalado el titular de Inclusión.
Durante una rueda de prensa sobre los datos de afiliados a la Seguridad Social, el ministro ha sido preguntado por el Plan de acogida familiar que anunció este martes y que se integrará al sistema de acogida que su departamento ha preparado ante la llegada de refugiados de la guerra en Ucrania. Escrivá ha insistido este miércoles en que se trata de una "medida nueva" que en España "no tiene tradición" y que se ha de "desarrollar", porque "requiere algunos ajustes".
"HAY QUE IDENTIFICAR CUÁLES SON LAS FAMILIAS MÁS ADECUADAS"
A su juicio, es "extraordinariamente encomiable" la "solidaridad" que están mostrando los españoles en este tema, pero considera "importante" canalizar todos estos ofrecimientos porque, según ha indicado, hay que "identificar bien" cuáles son las familias más adecuadas para los ucranianos y las que "están dispuestas a asumir ciertas responsabilidades" antes de derivar a los refugiados a estos hogares.
El representante del Gobierno ha recordado que, en el proceso de recepción y documentación de los ucranianos en los centros gestionados por el Ministerio, se somete a los refugiados a una entrevista personal para conocer sus necesidades y aspiraciones y encaminarlos hacia los recursos de acogida que mejor se adapten a su situación.
Con este sistema, según ha apuntado, tanto con los refugiados, como con las familias, se intenta que "el proceso sea más eficiente" y poner "un poco de orden" para "canalizar la solidaridad".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.