La presidenta insular, Catalina Cladera, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han visitado las obras que se están llevando a cabo en el hipódromo, acompañados por el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra; el presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca (IEHM), Lluís Socias, y el presidente de la Federación Balear de Trote (FBT), Joan Llabata.
El IEHM ha puesto en marcha las obras de mejora de estas instalaciones, dotadas con 270.000 euros, con el objetivo, según Cladera, de satisfacer "una de las reivindicaciones del municipio de Manacor". A este proyecto se les sumará, tal como ha indicado la presidenta del Consell, otra actuación en el restaurante ubicado en estas instalaciones, todo ello con la pretensión de "mejorar las dependencias del hipódromo y hacerlo más moderno y actual".
En este sentido, Cladera ha hecho referencia también a los proyectos de reforma previstos en el caso del hipódromo Son Pardo, en Palma: "Es una forma de apoyar al sector del trote y de la hípica, detrás del cual hay mucha gente, desde los profesionales y la afición hasta el sector primario, y que también tiene incidencia en el turismo, ya que nos permite proyectar Mallorca a nivel internacional como destino deportivo".
REFORMA DE LA CANTINA
El proyecto de reforma de la cantina, en el hipódromo de Manacor, supondrá ampliar las instalaciones y también la cocina, además de instalar una zona acristalada en el interior. En cuanto a la pérgola, estará cubierta por vegetación y proporcionará sombra a los espectadores.
Los baños también serán rehabilitados y se construirán dos espacios nuevos, uno de ellos de carácter adaptado. Ambos lavabos tendrán acceso desde el exterior. Asimismo, se reformarán los baños existentes, con el refuerzo de los muros de contención y el cambio de la cubierta con aislamiento, reparando los ubicados en las cuadras. Por último, se construirá el punto de venta con entrada desde el exterior y se rotulará la pared del frente de la tribuna.
SATISFACCIÓN EN EL SECTOR DEL TROTE
El presidente de la FBT, Joan Llabata, se ha mostrado agradecido por la implicación del Consell en la industria del trote, un sector que, según ha dicho, "crea trabajo y da vida al sector primario". En cuanto a la reforma concreta de Manacor, ha asegurado que quedará un espacio "muy atractivo, tal como el mundo del trote pedía".
La visita de la presidenta del Consell de Mallorca a Manacor ha servido también para mantener una reunión con la FBT, que este año recibe 920.000 euros mediante una subvención nominativa otorgada por el gobierno insular. A este respecto, el IEHM y la FBT han firmado un convenio regulador, que permitirá llevar a cabo actividades tanto en Son Pardo como en Manacor.
La subvención sirve para cubrir el pago de premios y trofeos y hacer frente a la organización de carreras de trote, el coste de los arbitrajes, la contratación de seguridad, el control de prácticas ilegales y, también, el fomento del bienestar animal. Este año, esta ayuda es de 70.000 euros más respecto a la partida correspondiente a 2021.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.