Los altercados registrados este martes entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.
Las protestas también han dejado 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno. De los detenidos, 29 lo han sido en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.
Según este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.
El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.
Por su parte, el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue condenado por el Supremo a 13 años de cárcel, ha llamado a movilizarse en la calle y ha apuntado a que la amnistía es el mejor camino para un diálogo que solucione la situación de Cataluña.