
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha informado de que el Ministerio de Hacienda ha dado la razón al Ayuntamiento de Palma en su solicitud de compensaciones a las bonificaciones de las cooperativas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y le ha devuelto 401.000 euros como compensación por estas bonificaciones correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011.
En un comunicado, Martínez ha reconocido que, no obstante, el Consistorio de Palma ha dejado de recaudar más de un millón de euros al "no haber solicitado nunca estas compensaciones del IAE", lo que supone "una media de 100.000 euros al año".
El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que "cuando llegamos al Ayuntamiento, lo que hicimos fue revisar todos los ingresos y detectamos que teníamos la obligación, tal y como así lo contempla desde 1990 el régimen fiscal de cooperativas, de bonificar en un 95% la cuota a las cooperativas en el IAE".
Asimismo, el también teniente de alcalde de Economía ha añadido que al bonificar en el IAE a las cooperativas, "entendíamos que podíamos solicitar una compensación al Estado", razón por la cual pidió la compensación de los últimos cuatros años, que son los años no prescritos "y el Estado nos ha dado la razón y nos ha compensado con 401.000 euros".
Por otra parte, el teniente de alcalde de Economía ha anunciado que Cort tiene previsto recaudar en el presente ejercicio en concepto de IAE un total de 19 millones de euros, si bien ha recordado que en 2012, de los 20,5 millones de euros previstos, finalmente se recaudaron 17,8 millones.