Las enfermeras de Baleares le han solicitado a la Consellera de Salut, Familia i Benestar, Carmen Castro que ponga en marcha el Decreto 52/2011 que regula la indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. El mismo Decreto, aún en vigor, regula que la acreditación que faculta a la enfermera para prescribir es competencia de la Comunidad Autónoma.
Esta petición se reivindicó ayer con ocasión de una jornada sobre enfermería celebrada en el Hospital Son Llàtzer y que fue organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de les Islas Baleares (Coiba), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Facultad de Enfermería de la UIB y las sociedades científicas de enfermería comunitaria (ABIC) y matronas (Associació Balear de Comares).
Las cinco entidades más representativas de las enfermeras se unieron para reivindicar la prescripción enfermera que regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prescripción autónoma del sistema sanitario público.
“Las enfermeras de Baleares pautan tratamientos a los pacientes de forma habitual tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el hospitalario. Además, muchos pacientes por su situación de salud, tienen más contacto con las enfermeras y son ellas quienes conocen su situación, y pueden valorar al paciente”, aseguró la responsable de implantar el proyecto de Prescripción Enfermera de Baleares Susana González Pacheco.