mallorcadiario.cibeles.net
El PP llama al Govern 'débil y caótico' por los cambios exprés en el requisito de catalán en Salut
Ampliar

El PP llama al Govern "débil y caótico" por los cambios exprés en el requisito de catalán en Salut

Por Redacción
miércoles 30 de agosto de 2017, 13:36h

Escucha la noticia

La diputada popular Nuria Riera ha acusado este miércoles al Govern de ser "débil" y caótico por cambiar de criterio en relación con los requisitos de catalán que exige al personal contratado por el Ib-Salut y ha reclamado que el pacto sea claro y decida "qué quiere hacer con el catalán".
"Convendría que el pacto decidiera qué tiene que hacer con el catalán, si lo impone a los funcionarios o si hace que haya funcionarios de primera y de segunda", ha dicho Riera después de que ayer el BOIB publicara una dispensa del requisito de catalán para médicos y enfermeras y posteriormente el Govern anunciara que el Ib-Salut prepara una resolución sobre los requisitos de conocimiento de catalán que "dará más peso" al conocimiento de dicha lengua al contratar personal sanitario.

Riera ha reprochado al Govern que modificara la Ley de Función Pública para imponer el catalán como requisito para los funcionarios y que "luego la aplica por la puerta de atrás porque no encuentra médicos, no encuentra enfermeros ni peones de mantenimiento a los que también les pide catalán".

"Que no engañen a la gente", ha reclamado y ha acusado al ejecutivo autonómico de cambiar de criterio cuando no encuentran personal que cumpla los requisitos que exigen.

Ha detallado que "en Servicios Generales, ponen requisitos de catalán que quitan cuando no encuentran personal y además hay supuestos, como en las bolsas únicas del Ib-Salut, donde imponen requisitos de catalán mucho más bajos".

La también portavoz en la comisión parlamentaria de Cultura, Educación y Deportes cree que lo ocurrido ayer es "una muestra más de la incoherencia del pacto, que un día dice una cosa y al siguiente lo contrario", porque "quiere hacer una gestión que después en inviable".

En opinión de Riera, revela la "situación caótica de un Govern que no puede gestionar ni decidir". "No nos merecemos ni este caos de Govern ni esta presidenta débil que depende de lo que digan los socios para poder mantener la silla y para poder gobernar", ha dicho Riera sobre Francina Armengol.

La diputada ha defendido que el PP "siempre ha sido muy claro" en relación con el catalán y ha defendido la postura de que "en general, para acceder a la Administración, el catalán ha de ser un mérito porque todo el mundo debe poder acceder en condiciones de igualdad y después, en función de los puestos de trabajo, los funcionarios deben tener un nivel u otro".

"Parece que es lo que ellos quieren aplicar porque en determinados puestos de trabajo deben pedir unos requisitos que no son precisamente el catalán", ha dicho Riera, quien ha insistido en que los socios del pacto "han de tener claro qué es lo que quieren".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios