mallorcadiario.cibeles.net
Mascarilla obligatoria para visitar el Palau de l'Almudaina, a partir de la fase II
Ampliar

Mascarilla obligatoria para visitar el Palau de l'Almudaina, a partir de la fase II

Por EuropaPress
lunes 11 de mayo de 2020, 17:16h

Escucha la noticia

El organismo público Patrimonio Nacional establecerá la obligación de usar mascarilla para visitar sus monumentos y, además, instalará mamparas de seguridad en las taquillas. Estos emplazamientos podrán abrir dentro de la Fase II del plan de desescalada del Gobierno, que comenzará el 25 de junio salvo que la evolución de la pandemia lo impida. Entre los equipamientos que forman parte de los bienes de Patrimonio Nacional se encuentra el Palau Reial de L'Almudaina, en Palma.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional, el organismo está trabajando en la elaboración y desarrollo de un protocolo propio de cara a la reapertura de los monumentos que, además de la obligación del uso de mascarillas o de la colocación de mamparas en las taquillas, también incluirá la prioridad de la venta 'online', el aforo reducido y limitado, la supresión del dinero en efectivo y la eliminación del papel, además de la revisión de los recorridos con el fin de garantizar la máxima seguridad tanto a visitantes como a trabajadores.

Asimismo, este protocolo contempla la señalización en el suelo para garantizar la distancia de seguridad; la instalación de dispensadores de gel desinfectante a la entrada y salida de los recintos, y el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección.

Tal como señala Patrimonio Nacional, este protocolo de reapertura está sujeto a la aplicación de las diferentes fases de desescalada en cada uno de los territorios del Estado, por lo que la fecha exacta de reapertura de cada emplazamiento dependerá de la etapa en que se halle cada provincia y comunidad autónoma.

El organismo que desde finales de febrero preside María Llanos Castellanos Garijo ha recordado que los monumentos pertenecientes a Patrimonio Nacional no reabrirán hasta la fase II porque los equipamientos culturales a los que se ha autorizado la reapertura en la fase I son los museos.

Por otro lado, en cuanto a la desinfeción de los monumentos, Patrimonio Nacional ha señalado que desde el 13 de marzo las dependencias donde de ubican las obras de arte, de cualquier disciplina, están cerrados al público, y solo han sido visitadas desde entonces por los restauradores para "verificar su correcto estado de mantenimiento y conservación". En este sentido, el tratamiento de desinfección comenzará cuando se disponga de una fecha de apertura.

Al mismo tiempo, el organismo público ha apuntado que se halla en "contacto permanente" con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte, a la hora de acometer las desinfecciones de los bienes culturales con los productos adecuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios