Durante su intervención en el Senado, en respuesta a la interpelación sobre la situación del sector turístico tras el cierre de la temporada de verano, expuesta por el representante del PP José Manuel Barreiro, la ministra ha reprochado a la formación que encabeza Pablo Casado su "crispación" y "desencuentro" en un momento en el que el país "necesita unidad" para hacer frente a la pandemia.
Maroto ha recordado la inminente presentación del Plan de Recuperación por parte del Gobierno y ha manifestado su "esperanza" de que el PP "no crispe, sino que se sume al proyecto de país en el que ustedes se están quedando atrás con sus socios de Vox".
La responsable ministerial ha insistido en que para la reactivación del turismo es necesaria una buena gestión epidemiológica para que no se produzcan "nuevos rebrotes descontrolados", como está sucediendo, según ha afirmado, "en algunas comunidades que gestiona el PP". A este respecto, ha enfatizado que "desconfianza es la que están generando ustedes con un caos de gestión en la Comunidad de Madrid, y eso también está afectando al turismo y su recuperación".
"GESTIONAR LA PANDEMIA ES APOYAR AL TURISMO"
En este sentido, Reyes Maroto ha indicado que
aumentar capacidades sanitarias y
gestionar la pandemia de forma adecuada "también es apoyar al turismo", porque las empresas "necesitan certezas". Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá adoptando
medidas para generar confianza y en favor del sector turístico y de sus trabajadores, siempre de la mano del acuerdo y el diálogo con todas las administraciones.
Por su parte, el senador popular José Manuel Barreiro ha criticado que el gabinete presidido por Sánchez no haya puesto al sector turístico como prioritario en las medidas impulsadas, a pesar de que esté en una situación "crítica", con
pérdidas millonarias. Según ha señalado Barreiro, España se encuentra en una situación más crítica que el resto del mundo por factores como
"el engaño, la radicalidad, la pérdida de confianza y seguridad y la ineficacia de gestión".
En cambio, para la ministra, "el primer problema de España es la pandemia y el segundo problema del país se llama PP", partido al que ha echado en cara "no aceptar que han perdido cinco elecciones". A criterio de Maroto, "quien permanentemente está generando crispación y desencuentro es el PP. En lugar de sumar, su posición es siempre criticar".