Més ha propuesto la aplicación de una
ecotasa en la comunidad "desde el punto de vista de la justicia ambiental" y porque "si queremos" que Balears sean "un destino verde y sostenible", ha considerado necesario "reinvertir" en éste.
Así se ha pronunciado el diputado econacionalista
David Abril, quien ha defendido esta tasa "para minimizar y mejorar el destino turístico". No obstante, ha considerado que ésta
debe ser "diferente" a la que se aplicó durante el primer Govern del Pacte y no debe concebirse como "un ataque a los hoteleros".
En este sentido, Abril ha recordado que el pasado año visitaron la comunidad 13,5 millones de turistas, que registraron varios cientos de millones de pernoctaciones, y ha entendido que se debe "pagar por todas las pernoctaciones". Así, ha indicado que se debe regular también el alquiler turístico.
Es algo, ha dicho, "súper fácil de controlar" y se podría cobrar en los aeropuertos y puertos de las Islas. Finalmente, ha defendido la importancia de que el Gobierno central "no ponga impedimentos" a esta tasa y "no se boicotee como hizo José María Aznar".
Por su parte, el
PSIB ha abogado este martes por crear un
impuesto turístico en la comunidad en el caso de que fracasen las negociaciones con el Gobierno central y la comunidad no consiga una mayor financiación.
Así se ha pronunciado el diputado socialista, Cosme Bonet, en los pasillos del Parlament preguntado por la aplicación de la ecotasa en Balears, donde también ha recordado que este tema fue debatido en la Conferencia Política de la formación.
Según ha explicado, el PSIB propondrá la
creación de una ecotasa "si no conseguimos una mejor financiación" para la comunidad. No obstante, ha abogado por crear este impuesto, si fuera necesario, "desde el acuerdo y la negociación" con el sector.