Més per Mallorca ha colgado este martes un lazo amarillo, símbolo del independentismo catalán, de uno de los balcones de sus dependencias en la sede del Parlament balear.
Según ha informado el partido nacionalista, que ya colgó un lazo hasta que la Junta Electoral ordenó su retirada, este acto es una "muestra de protesta y repulsa por la decisión judicial" de inhabilitar como presidente de la Generalitat catalana a Quim Torra.
El portavoz parlamentario de Més, Miquel Ensenyat, ha señalado que "el lazo amarillo es un símbolo de denuncia utilizado por la libertad de expresión" y "una manifestación cívica y pacífica de una idea".
En un comunicado, Ensenyat sostiene que quienes niegan el derecho a exhibir el lazo "solo justifican su aval a la represión y la vulneración de los derechos humanos".
CS PIDE QUE SE RETIRE EL LAZO
Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) ha solicitado a la Mesa del Parlament la retirada inmediata del lazo amarillo colocado por MÉS en uno de los balcones de la sede de la institución en protesta por la inhabilitación como presidente de la Generalitat catalana de Quim Torra.
La nueva coordinadora del Comité Autonómico de la formación naranja en las islas, Patricia Guasp, ha censurado "el uso partidista que hacen los nacionalistas de las instituciones”, según explica el partido en una nota.
Guasp asegura que el Parlament debe ser "un lugar donde distintas realidades puedan encontrarse e interactuar”, por lo que pedido que prevalezca la neutralidad en esta institución pública.