Menorca celebra hoy los 25 años como Reserva de la Biosfera
|
Parque natural Albufera des Grau (Maó, menorca) |
Por Redacción
domingo 07 de octubre de 2018, 16:03h
Menorca conmemora este domingo el 25 aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera, aprobada por el Consejo de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) MaB de la UNESCO el 7 de octubre de 1993. El Teatro Principal de Mahón acogerá este domingo la fiesta conmemorativa de la efeméride.
La celebración del 25 aniversario de la Reserva de la Biosfera coincide con la elaboración del primer Plan de Acción en la historia de la isla. Se trata de un documento programático que marca una hoja de ruta de cara los próximos años, haciendo especial hincapié en las acciones que deben tomarse para afrontar las tres principales problemáticas, el agua, la energía y los residuos.
El reto de las Reservas de la Biosfera, actualmente 669 en más de 120 países, es desarrollar la actividad humana compatibilizándola con la conservación de los recursos naturales y de patrimonio cultural.
Los objetivos de la Reserva de la Biosfera de Menorca son fomentar los valores naturales y culturales, promoviendo un uso compatible con su conservación, conseguir un desarrollo económico y social favoreciendo la economía circular, verde y social.
Además, también se pretende convertir Menorca en un lugar de aprendizaje, innovación y experimentación con la participación de toda la comunidad.
Coordinar a los agentes sociales, económicos, públicos y privados para avanzar conjuntamente hacia un desarrollo sostenible y trabajar por una sociedad más autosuficiente en recursos y energía completan la lista de objetivos.
Toda la sociedad menorquina ha sabido concienciarse y responsabilizarse de la importancia de conservar esta distinción. El proteccionismo existente es fruto de la voluntad de todos los residentes que han apostado por un modelo diferente y un estilo de vida que, a medida que han avanzado los años, se ha ido adaptando a las exigencias de una Reserva de la Biosfera.
La implicación de todos los Ayuntamientos de Menorca, agentes sociales y entidades de todo tipo constituyen un tejido sólido.
El Govern Balear aprobará próximamente una Ley de Reservas de la Biosfera y por primera vez ha destinado una partida económica para la Reserva de Menorca, una acción que se une al apoyo técnico y logístico, aspectos demandados por los gestores de la Agencia Reserva de la Biosfera.
El Parque Natural de S'Albufera des Grau es el corazón de la Reserva de la Biosfera. Cuenta con más de 5.000 hectáreas y cientos de especies de animales y vegetales.
El Camí de Cavalls, un sendero de 185 kilómetros que rodea la isla, también se presenta como otro elemento clave.
La Reserva Marina del Norte, el litoral menorquín y la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica confirman la decisión tomada ahora hace 25 años en París por la UNESCO.