mallorcadiario.cibeles.net
Jarabo riega con 132.000 euros a la que fue hasta 2021 su secretaria de Participación
Ampliar

Jarabo riega con 132.000 euros a la que fue hasta 2021 su secretaria de Participación

Por José Luis Crispín
martes 31 de mayo de 2022, 06:03h

Escucha la noticia

El portavoz y miembro de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, se enfrenta a un conjunto de demandas judiciales por su "arbitraria" distribución en relación con las subvenciones vecinales. Una de las entidades más perjudicadas ha sido la Federació de Veïns de sa Ciutat de Palma que desde que se constituyó no ha recibido ni un euro frente a la federación afín a Cort que este año ha recibido 132.000 euros. La presidenta de esta federación es Maribel Alcázar, quien, precisamente, trabajó con Jarabo en el área responsable de conceder las subvenciones de Participación.

Maribel Alcázar preside desde su jubilación una Federación de Vecinos que siempre se ha posicionado a favor de las posiciones emanadas por el actual Pacte existente en el consistorio palmesano. De hecho, ha sido la única federación que logró que saliese adelante una iniciativa popular para regular los pisos vacacionales en Palma.

Alcázar es una activista política y social. Su trayectoria política pasa por ser candidata a la alcaldía de Palma con Guanyem Palma y ha tenido una relación estrecha y directa con el consistorio palmesano en el que ha trabajado durante 34 años como técnico sociocultural. Antes de su jubilación, trabajó directamente con Alberto Jarabo en Participación Ciudadana, regiduría encargada de conceder las subvenciones municipales a las diferentes asociaciones y entidades vecinales.

La actual presidenta de la Federación de Vecinos arrastra una larga trayectoria como activista vecinal puesto que, antes de alcanzar la presidencia de la Federación, también fue presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Rapinya por lo que su relación con el área de Participación Ciudadana ha sido directa.

Esta cercanía contrasta con el rechazo existente hacia la Federación de Vecinos de sa Ciutat de Palma, que preside Miquel Obrador. Esta federación, tras constituirse, ha pasado por un calvario que le ha obligado a acudir a los tribunales para poder obtener el mismo trato que su homóloga de la Federación de Vecinos. La negativa a concederle subvenciones por parte del Ayuntamiento de Palma desembocó hace tres años en una resolución judicial que dió la razón a esta federación aunque el ayuntamiento ha vuelto a recurrir. Ahora, de nuevo en 2022, el área de Participación Ciuudadana que preside Jarabo ha vuelto a denegar a esta federación los 131.000 euros que solicitaba para realizar actividades sociculturales. La federación ha vuelto a poner en manos de los abogados esta nueva negativa de Cort al considerar que se sienten discriminados por no ser políticamente afines a Cort.

JARABO: POLÍTICA DE SUBVENCIONES "ARBITRARIA"

Jarabo se encuentra en el centro del huracán por su política "arbitraria" a la hora de repartir las subvenciones a entidades y asociaciones vecinales, regando extraordinariamente a aquellas entidades vecinales consideradas afines al Ayuntamiento de Palma, según han denunciado los partidos de la oposición en el consistorio.

La evidencia de que la Federación de Vecinos está siendo beneficiada con las actuaciones de Cort, quedó plasmada cuando en un pleno, la edil de Urbanismo, Neus Truyol, afirmó rotundamente que nunca permitiría que le Federación de Vecinos de sa Ciutat de Palma participase en las comisiones de Urbanismo. Por supuesto, la Federación de Vecinos de Maribel Alcázar, tiene voz y voto en Urbanismo y en todas las comisiones de Cort.

Desde la oposición municipal, PP, Ciudadanos y Vox han exigido la comparecencia de Alberto Jarabo al considerar que la política de subvenciones que ejecuta su departamento podría ser irregular. El portavoz de Vox, en declaraciones a mallorcadiario.com adelantó que "ya dijimos que este reparto no se ha hecho con transparencia, tal y como se debería hacer. Hemos visto que todos aquellos que están próximos a la Asociacion de Vecinos de Palma salen muy compensados porque, posiblemente, han hecho las peticiones bien orientadas por alguien que ha estado trabajando en el ayuntamiento mucho tiempo".

Con argumentos similares se han manifestado en Ciudadanos y el PP. El grupo popular, en boca de su portavoz, Mercedes Celeste ha reiterado que "para la izquierda de Cort no todos los vecinos son iguales. No todos los vecinos y sus legítimas asociaciones vecinales merecen el mismo trato. En 3 ocasiones ya lo han demostrado. En cada una de las 3 ocasiones han utilizado una fórmula diferente para dejar sin un céntimo a la misma federación de asociaciones de vecinos".

Por último, Ciudadanos ha indicado que" presentaremos una propuesta en el pleno para cambiar el reglamento para que sea más justo y equitativo y solicitaremos la revisión de la última resolución de reparto de subvenciones del tejido asociativo de Palma".

Alberto Jarabo se enfrenta a todo este cúmulo de presuntas irregularidades, a lo que hay que sumar la guerra interna soterrada que mantiene con su compañera de partido en Podemos, Sonia Vivas, a cuenta de las actuacione previstas para la Semana LGTBI. Estas diferencias, plagadas de acusaciones, han obligado a intervenir al alcalde de Palma, Jose Hila, ya que Sonia amenazó con dimitir si Jarabo interfería en su área.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios