‘Margalida’, el documental de la productora Novembre Films sobre la amante mallorquina de Salvador Puig Antich ha emprendido una campaña de micro financiación para afrontar la postproducción y terminar la película.
Tras un año de rodaje, la productora Novembre Films presenta ‘Margalida’, un trabajo documental sobre la eterna amante de Salvador Puig Antich y la protagonista de la conocida canción de Joan Isaac, ‘A Margalida’.
Constança Amengual, Francesca Mas y Joan Lluís Oliver son los integrantes del equipo, que buscan ahora financiación para terminar su trabajo.
La campaña está siendo todo un éxito ya que durante los primeros 20 días han sumado a más de 130 personas superando los 6.000 euros en goteo.
OBJETIVO: 10.000 EUROS
El objetivo es llegar a los 10.000 euros y destinar este dinero al montaje, la corrección del sonido y el color, la composición musical y los derechos de imagen, entre otros gastos.
El documental habla de una mujer desaparecida que a los 20 años vio que su vida se rompía cuando asesinaron la persona con quien acababa de empezar una historia de amor: Salvador Puig Antich. El joven anarquista fue el último condenado a muerte por garrote vil durante el franquismo. Él tenía 24 años y ella 21. Después de este hecho traumático, la protagonista abandonó el entorno de su amante.
Ahora, sin embargo, Margalida ya no está perdida: está en Mallorca y tiene 66 años. Con la aparición de unos jóvenes cineastas que se interesan por su historia, está preparada para hablar y enfrentarse a los fantasmas del pasado 45 años después.
El leitmotiv del documental es un viaje físico y emocional de la protagonista a Barcelona a un homenaje a Salvador. El amor de los dos jóvenes quedó suspendido en el tiempo y este viaje se concibe como un retorno a una época pasada, una especie de catarsis para “cerrar el círculo” y volver al presente, a Mallorca.
Cabe destacar que 'Margalida' es el primer documental de Constança Amengual, Francesca Mas, que ejercen de directoras y de Joan Lluís Oliver, que es el director de fotografía. Todos se han formado en el ámbito del audiovisual y el cine y tienen experiencia en vídeo, televisión, prensa y comunicación. Consideran que este documental es necesario hoy en día debido a las heridas abiertas del franquismo y para hablar de historias personales más que de grandes héroes. Pero creen, sobre todo, que Margalida emociona porque explica por encima de todo una historia de amor y de supervivencia.
El documental ha prescindido del clásico formato de entrevistas y se han limitado a seguir la evolución de la protagonista, convirtiéndose en sus compañeros de viaje con el objetivo de darle un toque artístico.