La gran temporada no solo se firmará en llegada de turistas, gasto, rent a car o alquileres vacacionales. "La agenda está hasta arriba", comenta a este digital Lara Fraire, de Grupo Amida, catering especializado en bodas y eventos. "Nosotros notamos el salto cualitativo el verano pasado respecto al anterior pero para éste, la tendencia es la misma: intensa y muy positiva". Clientes nacionales y sobre todo, internacionales, apuestan cada vez más por las fincas y rincones de la isla. "Eso de que la gente no se casa... Nosotros creemos que no: se casan y quieren calidad". Eso sí, puntualiza, sus novios extranjeros miran bien los números. "Evidentemente, te puedes casar más barato y en otra parte. Por eso, si escoges calidad, exiges resultados".
Y calidad es lo que, a juicio de la wedding planner Marián Clavel, encuentran en Mallorca. "El sector ha crecido mucho en los últimos tiempos. Es cierto que hay competencia desleal, pero también creo que se ha profesionalizado mucho este mundo". Y para muestra, una de sus recientes parejas -él, griego- que querían casarse con la luz y los sabores mediterráneos y, pudiendo celebrarlo en su casa, en tierras helenas, escogieron este archipiélago. "¿Por qué? Porque sabían que aquí está todo organizado y perfectamente medido y el servicio ofrece un plus".
Alemanes, ingleses, rusos... Y muchos estadounidenses. "Los europeos siempre han venido, nos tienen cerca y les tienta nuestro paisaje y clima, pero últimamente vemos muchísimas parejas que vienen desde muy lejos y lo hacen exclusivamente para casarse aquí", destaca Clavel. Nueva York, Miami, Texas... Cogen el avión y se dejan seducir por los escenarios incomparables de este rincón del Mediterráneo.
Por su parte, los fotógrafos -otro de los elementos fundamentales en toda boda- también trabajarán a destajo. "El teléfono echa humo", afirma Miguel Arranz. "El mío y el de todos los compañeros con los que hablo", asegura. Y no solo para esta temporada. "Lo verdaderamente alucinante es que ya tenemos bodas para 2018 y las de este año, estaban cerradas nada más abrir la agenda del anterior".
"Hay fincas que, en dos horas quedan reservadas para toda la temporada", asegura Ana Capó, de Moments. La empresa gestiona las peticiones de clientes de aquí, de allá y de mucho más allá y destaca la consolidación de Mallorca como destino en sí mismo para estos eventos.
Lo mismo opina Bernat Albertí, de Musique Events. "Nosotros hemos llegado a actuar en una boda de ucranianos, residentes en Estados Unidos, que reservaron todo un hotel de lujo para su enlace y no eran más de diez invitados" y subraya las excelentes perspectivas para ésta y próxima temporada.
Las sensaciones no pueden ser mejores y los números hablan por sí solos. Todos quieren casarse en el Paraíso.