Se complica la meteorología en Baleares. El Servicio de Emergencias 112 ha activado este jueves el Índice de Gravedad 1 -alerta naranja- por lluvias y tormentas en todas las islas. Por ello, las administraciones piden a la población que extremen las precauciones. Las primeras tormentas en Mallorca han dejado una fuerte granizada en Santa Ponça pasadas las dos de la tarde.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan tormentas a partir de mediodía en Ibiza y Formentera y por la noche en Mallorca.
Las temperaturas nocturnas se mantendrán estables o ascenderán levemente y las diurnas registrarán un ligero descenso.
Soplarán vientos del este y el sureste.
Cabe recordar que el IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.
También se declara este nivel en aquellas situaciones en las que se produce un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada por medio de recursos disponibles en las zonas afectadas, pero que su seguimiento debe ser supramunicipal.
En esta fase se reúne el Grupo de Soporte Técnico para realizar el seguimiento de la evolución de los fenómenos adversos, se activan los responsables de grupos y se efectúa una prealerta general de movilización de medios y recursos con la finalidad de minimizar las consecuencias de fenómenos adversos, paliar los posibles daños a bienes y personas y procurar, a la mayor brevedad posible, la restauración de los servicios esenciales básicos para la comunidad.