Reunión entre ayuntamiento, vecinos y tourperadores de S'Arenal. El objetivo: atajar los muchos problemas de incivismo y convivencia que se generan año tras año con la llegada de miles de estudiantes en el mes de junio. Los empresarios se comprometen a poner controladores. Los vecinos, recelan.
Como ya avanzó mallorcadiario.com este lunes, las tres partes se han reunido esta semana y en ella, las empresas que venden paquetes cerrados de viajes de estudios en la zona han anunciado que pondrán cuatro coordinadores para controlar estas concentraciones, en colaboración con la Policía Local. El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta y dará chalecos para distinguirlos.
La medida no ha terminado de convencer a los vecinos. La asociación Amics de S'Arenal considera que falta implicación "fuerte y decidida" por ambas partes y opina que la reunión era más "un trámite" que un verdadero punto de encuentro para determinar soluciones a los graves problemas que ocasiona este tipo de turismo.
El portavoz de los touroperadores informó que cada temporada vienen unos veinte mil estudiantes -de 17 y 18 años- y que en 24 días se gastan unos dos millones de euros. Asimismo, indicó que en los hoteles, el mal comportamiento reiterado de los estudiantes es castigado con la expulsión.
Hay que recordar que la nueva Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana de Llucmajor la práctica por botellón puede llegar hasta los tres mil euros de sanción.