Según ha concretado en una nota de prensa, una vez recuperadas en las instalaciones del Palma Aquarium durante cerca de medio año, ya se encuentran preparadas para volver a la naturaleza.
En el acto han participado 75 alumnos del CEIP Joan Veny i Clar de Campos, 45 del colegio Fra Joan Ballester de Campos y 50 del CEIP Rafal Vell de Palma. Durante la jornada los alumnos también han participado en un simulacro de salvamento de tortuga marina.
Las tres tortugas liberadas, Patera, Garra y Brooke, pertenecen a la especie Caretta caretta, conocida popularmente como tortuga boba, la más abundante en el mar Mediterráneo.
Las dos primeras fueron salvadas por particulares después de encontrarlas a principios de agosto en Andratx enredadas entre ellas debido a una demasiada de alquitrán. La gravedad de las heridas ha hecho que a Patera se le haya tenido que amputar la aleta anterior derecha y a Garra la aleta posterior derecha.
Brooke fue encontrada entre la isla des Palleret y la Conillera con la aleta anterior izquierda enmalladla con plásticos y redes. Los agentes de medio ambiente la trasladaron a la clínica veterinaria donde le amputaron la aleta afectada.
Un mes más tarde se trasladó al Palma Aquarium con síntomas de neumonía y gastroenteritis. Después de tratarla con antibióticos y pasar un proceso de recuperación para recuperar músculo, ya puede volver a ser liberada a la mar.
Este año ya se han producido ocho encallamientos de tortugas marinas en el litoral de las Islas Baleares, tres de las cuales vivas y cinco muertas. El 2019 fueran 61, de las cuales sólo sobrevivieron 28. La tortuga boba está catalogada como vulnerable en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas.