El periodo medio en que las desempleadas de Balears buscan empleo sin conseguirlo es de 13,4 meses, 4,6 meses más breve que la media nacional (18 meses) y es también la magnitud más reducida entre todas las autonomías, según el 'Informe Fundación Adecco #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral'.
Con motivo del día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo martes, 8 de marzo, Adecco ha elaborado este informe que refleja que de las 49.500 desocupadas baleares, 14.100 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años (28,5%, frente al 44% de la media nacional).
A este grupo hay que añadir 7.600 mujeres que se encuentran desempleadas desde hace más de un año y menos de dos (15,4%). Es decir: 4 de cada 10 paradas en la comunidad balear sobrellevan tal situación desde hace al menos un año.
Según explican, existe una relación inversa entre edad y tasa de paro: a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa. La tasa de paro media para todas las baleares es del 17,3%. Sin embargo, para el grupo de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un 68%.
Respecto a la tasa de paro según el nivel educativo, a medida que este crece, la proporción de desempleadas disminuye. Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo de un 31,7%, las que tienen educación universitaria o superior en el archipiélago sobrellevan una del 9,6% (la más baja de España).
De las mujeres que trabajan en Balears, un 83% son asalariadas (197.075). Por otra parte, se cuentan 38.300 mujeres que son emprendedoras (16,1%, la segunda mayor proporción del país).
Además, también hay un pequeño grupo de 2.000 mujeres (0,8% del total), que es miembro de cooperativas, ayuda en el negocio familiar, desarrolla tareas voluntarias, etcétera.