Primero Gèrard y Fien después han devuelto el frío, lluvioso y ventoso invierno a Mallorca. La situación se va a mantener hasta, al menos, mediados de la próxima semana. El temporal de viento que azota Baleares ha causado hasta las 15.00 horas 201 incidentes, la mayoría por desprendimiento de tendales (con 105 incidencias) y caída de árboles (45).
Por islas, En Mallorca se han producido 189 incidencias, 121 de ellas en Palma y 25 en Manacor, que han sido los municipios más afectados, según los datos del Servicio de Emergencias del 112.
En Ibiza ha habido 8 incidencias, en Menorca 3 y una en Formentera.
El frente frío asociado a la borrasca Fien está atravesando este martes Baleares, dando lugar a chubascos, algunos con tormenta, y a fuertes rachas de viento.
Se han registrado vientos de 73 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza, de 66 km/h en la Serra d'Alfàbia y de 65 km/h en el aeropuerto de Palma. Con datos hasta las 15 horas, además se han alcanzado rachas máximas de 129 km/h en Alfàbia; de 93 km/h en el aeropuerto de Son Sant Joan, de 92 km/h en Son Servera y de 91 km/h en Portocolom y en el aeropuerto de Ibiza.
El centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado además que ya en la noche de este martes se notará el descenso de las temperaturas en el archipiélago.
Todo el territorio balear mantiene avisos meteorológicos de nivel naranja (riesgo importante) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Tanto es así que el Ayuntamiento de Palma ha tenido que cerrar el acceso peatonal al paseo Sagrera y ha recomendado evitar el paso por zonas con arbolado y palmeras de grandes dimensiones, especialmente en los siguientes espacios: Avinguda Gabriel Roca, Dalt Murada, Passeig de Mallorca, primera línea de Platja de Palma, les Rambles, Born, puerta de Santa Catalina, sa Feixina, bosque de Bellver y Passeig Sagrera.
SON MOIX, CERRADO TEMPORALMENTE
Por su parte, el Instituto Municipal del Deporte (IME) ha decidido cerrar provisionalmente el Palau Municipal D'Esports de Son Moix por motivos de seguridad, tras detectar un desperfecto en la cubierta provocado por las fuertes rachas de viento.
Los bomberos han actuado en la zona afectada y han asegurado los elementos para evitar desprendimientos. Con todo, dado el estado de alerta naranja, que se mantiene las próximas horas, la instalación permanecerá cerrada, aunque se prevé que abra este miércoles con normalidad.
Además, también se han suspendido los cursos que se llevan a cabo en los espacios exteriores municipales, como los de fútbol, básquet, atletismo, tenis o patinaje. Sin embargo, los abonados usuarios de Son Moix podrán utilizar las ocho piscinas y los cuatro gimnasios restantes del IME.
OLAS DE HASTA 8 METROS
El temporal ha dejado en la madrugada de este martes un tope de altura máxima de ola alcanzado en la boya de Mahón, con 8,3 metros, y en la Serra d'Alfàbia de Mallorca se ha medido una racha de viento de 129 km/h, según los datos del centro territorial de La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 8:00 horas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.