La coportavoz de Més per Mallorca y vicepresidenta del Govern, además de responsable de Turismo, Bel Busquets, y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa, han cargado contra la Justicia española y mostrado su profundo desacuerdo con la petición de la Fiscalía de mantener las acusaciones de rebelión, malversación y desobediencia, que implican penas de prisión para los acusados por el desafío secesionista. Busquets ha calificado la situación de “represiva” y de “involución democrática”.
Balboa ha asegurado que "no hay suficiente barrotes para cerrar las ansias democráticas de libertad de un pueblo" y ha añadido que desde la formación ecosobiranista, "seguiremos pidiendo diálogo profundo y que se escuche la voz de la ciudadanía catalana".
Busquets ha subrayado que "ha quedado más que demostrado que el conflicto no se resolverá por la vía judicial y represiva, una situación que pone de relieve la involución democrática que estamos sufriendo en España". La coportavoz de Més por Mallorca ha querido trasladar también el apoyo de la formación ecosobiranista los representantes de la ciudadanía y miembros de la sociedad civil, que ya "hace un año que están en la cárcel por haber expresado y cumplido con el mandato de la ciudadanía".